Mudarán un ministerio a Ciudad Oculta, pero se demora la demolición del

09/11/2017 | Clarín | Silvia Gómez
La Legislatura porteña aprobó hoy que Desarrollo Social se instale en el asentamiento de Villa Lugano. Pero el lugar todavía está ocupado por familias que resisten el desalojo.

La Legislatura porteña aprobó en segunda y definitiva lectura la ley para construir un nuevo ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño en un predio ubicado en la villa Ciudad Oculta, del barrio de Lugano. En ese predio hoy resiste el esqueleto del "Elefante Blanco", el que iba a ser el hospital más grande del continente. Comenzó a construirse en la década del 30, pero el proyecto quedó abandonado. Aunque la ley que se votó ayer prevé su demolición, algunas familias continúan en el lugar y la Justicia intervino para evitar el desalojo.

La ley obtuvo 36 votos favorables, de los bloques de PRO, Coalición Cívica, Confianza Pública, Bloque Peronista, Partido Socialista Auténtico y Corriente Nacional de la Militancia. El Frente Para la Victoria votó en contra (10) y Suma+ se abstuvo (9).

"Este proyecto significa un paso importante en la integración urbana y nos marca una hoja de ruta para seguir avanzando hacia el objetivo de lograr que la Ciudad sea una sola", afirmó el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Agustín Forchieri (Pro). En tanto, Juan Nosiglia, de Sumá+, opinó que "ladecisión de construir un edificio de 17.000 m2 por $ 500 millones es equivocada. Esos terrenos debían servir para un proyecto de urbanización que incluya viviendas nuevas, recuperación de las existentes y equipamiento público al servicio de las necesidades de los vecinos de la villa 15".

Con la ley que se votó ayer quedó establecido que los terrenos destinados al proyecto se encuentran emplazados sobre avenida Piedra Buena, casi avenida Eva Perón. Son más de dos hectáreas: el 40% deben estar destinadas a la edificación -que tendrá una altura máxima de 22 metros- y el 60% para espacio libre de construcciones.