Fecha Publicación: 2010

Fecha Origen: Agosto de 2009 a Mayo 2010.

Fecha Publicación: Informe final mayo 2010.

Detalle: El Borde Metropolitano abarca 18 jurisdicciones municipales, de la segunda y tercera corona metropolitana.

Organismo: Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial. Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda - Ministerio de Infraestructura. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Economía y Producción de la Nación. Secretaría de Política Económica - Unidad de Preinversión (UNPRE) Programa Multisectorial de Preinversión II - Préstamo BID 925 OC-AR.

Agente: Cristina Álvarez Rodríguez, Ministra de Infraestructura; Carlos A. Rodríguez, Subs. de Urbanismo; Equipo SSUyV: Daniel Alvarez, Cecilia Larivera, Leonardo Fernández, Diego Garay, Silvina Fernández, Gustavo Andrade; Consultores: Inés Schmidt, Sara Ciocca, Zulma Yelpo, Alejandro Macagno, Ergasto Riva, Gabriel Rivas, Juan Rizzo, Guillermo Yampolsky, Liliana Alvarez, Mónica Pintos, Laura Reboratti, Pablo Sessano, Sandro Ortiz, Omar Suárez Van Kerckhoven.

Problemática: El modelo territorial de expansión de la Región Metropolitana presenta una dualidad (sectores marginales y urbanizaciones cerradas) en su crecimiento y desarrollo, frente a la demanda de suelo y ocupación del mismo.

Diagnóstico: Es un territorio extenso con predominio de usos del suelo ligados a la actividad primaria y escasa población concentrada en pocas localidades que definen su uralidad. Con ventajas locacionales potenciadas por la disponibilidad de suelo barato, y la accesibilidad hacia los centros de distribución y consumo, sobre todo hacia los puntos de embarque para el desarrollo del comercio exterior.

Objetivo: Generar una estrategia de planificación y gestión territorial del borde metropolitano que se plasma en un esquema Director de Ordenamiento Intermunicipal del Borde metropolitano, destinado a establecer una política urbana y regional que coadyuve al mejoramiento socioeconómico de la población, la preservación de los recursos ambientales y el desarrollo de actividades productivas.

Propuesta: Las líneas de acción que orientan la transformación del BM son: reestructuración de la periferia urbana e integración de sectores extraurbanos, fortalecimiento de centros y subcentros existentes, nuevas áreas de centralidad. Sistema integrado de espacios verdes y áreas recreativas, culturales y deportivas. Desarrollo de actividades productivas con calidad ambiental. Consolidación del corredor verde productivo.

Proyectos Planteados: Esquema director intermunicipal del Borde. Proyecto Urbano intervenciones puntuales sobre un recorte territorial. Consolidación del corredor verde productivo para el desarrollo económico local/regional. Articulación del sistema metropolitano de puertos. Modelo informático de transporte. Construcción de un Sistema de Información Geográfica.

Proyectos Concretados: Se definió el Esquema Director Intermunicipal y se implementó el Sistema de Información Geográfica como aporte particularizado del Borde Metropolitano.

Instrumento: ESQUEMA DIRECTOR INTERMUNICIPAL cuyo modelo territorial se sostiene en tres ejes de integración: ambiental (matriz ambiental) economico-social (sistema productivo) fisico (matriz de crecimiento). Se proponen otros instrumentos normativos y tributarios en los diferentes niveles jurisdiccionales. Por ej: Incentivos de quita en los impuestos nacionales, Ley de protección y mantenimiento de actividades agropecuarias.

Antecedentes: La cuestión de los bordes urbanos - donde se dan procesos, informales o con marcos normativos difusos, que involucran loteos populares históricos, asentamientos, villas de emergencia, urbanizaciones cerradas - genera grandes preocupaciones de técnicos y administradores de la ciudad tal como fuera planteado en Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Referencia Bibliográfica: BALLENT, Anahi. Las huellas de la política: Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires 1943-1955. 1º ed. Bernal: Universidad de QuilmesPrometeo, 2005. 280 p. ISBN: 987-558-055-4 Disponible en: Biblioteca CPAU [solicitar por 728 B 191] BUENOS AIRES (provincia). Ministerio de Infraestructura. Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial. Lineamientos estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires. 1a ed.. Buenos Aires: Ministerio de Infraestructura, 2008?. 396 p. Disponible en: Biblioteca CPAU [solicitar por 711.4(821.2) B 9286] FERNÁNDEZ GÜELL, José Miguel. Planificación estratégica de ciudades. Barcelona: Gustavo Gili, 1997. 240 p. ISBN: 84-252-1469-6 Disponible en: Biblioteca CPAU [solicitar por 711 F 363]