Fecha Publicación: 2007

Fecha Origen: 2005

Área de Referencia: Región Metropolitana de Buenos Aires: Capital y cuarenta municipios de la Provincia.

Organismo: Secretaría de Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, con la participación de los Municipios de la Región y el acompañamiento de la Subsecretaría de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Agente Interviniente: Coordinados por Alfredo Garay, intervino el equipo de la Secretaría de Urbanismo y Vivienda; consultores nacionales e internacionales, representantes de organismos e instituciones públicas de nivel nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires.

Problemática: Se plantean tres matrices referidas al crecimiento, el desarrollo y el medio ambiente como problemáticas que se dirimen en un contexto de fragmentación y de multiplicidad de actores y organismos. En ese marco se trazó el modelo actual, el modelo deseado y cinco escenarios alternativos.

Diagnóstico: Realiza un diagnóstico de situación, identificando 12 cuestiones relevantes relacionadas con las matrices. Se trata de identificar y jerarquizar las cuestiones-problemáticas reconstruyendo una idea de totalidad. El sistema vial, la estructura portuaria, el sistema de transportes y la gestión de redes son algunas de las cuestiones centrales a resolver a nivel metropolitano.

Objetivo: Desarrollar, sobre la base de una matriz y de dilemas, una estrategia de intervención que considere la fragmentación socio urbana y política, la incertidumbre y la multiplicidad de actores involucrados a nivel metropolitano. Se propone plantear programas de acción e instrumentos que posibiliten la gobernabilidad metropolitana.

Propuesta: Se construyen escenarios alternativos en torno de las tres matrices, ponderadas de acuerdo a criterios de incertidumbre y tracción, a los efectos de orientar el proceso de toma de decisiones. Se analizan los impactos de los productos sobre las matrices según el escenario, se presentan programas y herramientas de gestión.

Proyectos Planteados: En general no llega a nivel de proyectos. El Plan incluye doce programas de intervención a nivel territorial.

Proyectos Concretados: Los lineamientos son la base de proyectos en marcha como el del Río Reconquista y el relevamiento de espacios verdes metropolitanos.

Instrumento: ¿Ver ficha ampliada.?

Antecedentes: ¿Ver ficha ampliada.?

Referencia Bibliográfica: Secretaría de Urbanismo y Vivienda, Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial. Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires.Disponible en: http://www.mosp.gba.gov.ar/sitios/urbanoter/index.php.