Fecha Publicación: 1978

Fecha Origen: Inicio de los estudios 1967-1975

Área de Referencia: Sistemas Metropolitanos de Buenos Aires, La Plata y Partidos a integrarse en el futuro.

Organismo: El estudio del SIMEB (Sistema Metropolitano Bonaerense) se inscribe en el programa AURI (Asentamientos Urbanos Integrados), y su objetivo es ofrecer soluciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Agente Interviniente: Dirección a cargo de Héctor Echechuri. Especialistas; en Demografía: Delia de Dios; Población: Lidia de Jiménez; Mercado de Tierras: Nora Clichevsky; Situación Habitacional: Luis Giudici; Industrias: María Rossi; Preservación Ecológica y Movilidad: Ruben Pesci; Equipamientos: Elena Massue.

Problemática: Considera los problemas metropolitanos desde la perspectiva de los sistemas ambientales, con la necesidad de controlar y ordenar el crecimiento desde el desarrollo productivo y el resguardo de los recursos naturales.

Diagnóstico: Analiza las actividades según la industria, los equipamientos y las actividades en relación al espacio.

Objetivo: Apunta a una equitativa distribución de los beneficios del desarrollo, al mejoramiento de la calidad de vida aumentando la disponibilidad de servicios y preservando el medio natural, a promover la participación de la comunidad y a preservar el rol del area en tanto espacio estrategico en cuestiones internacionales.

Propuesta: Considera tres escalas de estudio e intervención: el espacio nacional, el eje fluvial industrial y el SIMEB, si bien estudios y propuestas se restringen sólo al eje y al SIMEB.

Proyectos Planteados: Presenta estrategias y lineamientos generales para la consolidacion del eje fluvial industrial y del SIMEB.

Proyectos Concretados: Mas que en proyectos específicos, su impacto se mide en la consideración del ambiente como insumo para el planeamiento urbano y regional.

Instrumento: Propone la creación de un Gobierno Metropolitano, sobre la base de un modelo de desarrollo nacional.

Antecedentes: Retoma los lineamientos del Esquema Director del CONADE (1968) pero con nociones de ambiente, concertación, justicia social, de nueva generación.

Referencia Bibliográfica: CONHABIT. Proyecto AURI SIMEB. 1979. Estudio Especial del Sistema Metropolitano de Buenos Aires.