Fecha Publicación: 1968

Fecha Origen: Inicio de los estudios, 1967

Área de Referencia: Abarca la Región de Desarrollo Metropolitano con la Capital Federal, el AMBA y partidos de la Provincia.

Organismo: Oficina Regional Metropolitana (ORM). Secretaría del Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE- PEN).

Agente Interviniente: El equipo se forma inicialmente con técnicos del Consejo Federal de Inversiones.

Problemática: Crecimiento radial y falta de planeamiento frente al crecimiento metropolitano, a ser contrarrestada por un organismo regional y por un esquema paralelo al río: el eje fluvio industrial desde La Plata hasta Rosario.

Diagnóstico: Mosaico aerofotográfico. Análisis de las modalidades de ocupación del suelo e investigaciones de origen y destino para un plan de transporte público. En particular fueron innovadores los estudios tendenciales para la construcción de modelos.

Objetivo: Ordenar y controlar el crecimiento y la suburbanización. Formar un eje fluvio industrial desde La Plata hasta Rosario limitado por una red ferroviaria y vial. de autopistas y de trenes de alta velocidad. Fortalecer las actividades de centralidad y del desarrollo industrial.

Propuesta: Establecer ejes preferenciales de urbanización, desarrollo del terciario en área central, reestructuración del suburbio, integración del delta, esquema de movilidad y transporte regional.

Proyectos Concretados: El estudio es para el plan de transporte público. Fue publicado en 1972, pero el plan de autopistas promovido durante los Gobiernos militares incentivaron el uso de transporte individual.

Instrumento: Esquema Director, Región Metropolitana, Pragmatismo, Ordenamiento espacial, Centralización.

Antecedentes: Referentes técnicos relacionados con la cooperación francesa que aporta las ideas del Esquema Director. Referentes políticos en el marco de un gobierno de facto, promueve la imagen del Estado centralizado y de control territorial.

Referencia Bibliográfica: Presidencia de la Nación Argentina, Secretaría del Consejo Nacional de Desarrollo, Oficina Regional de Desarrollo del Area Metropolitana, Organización del espacio de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Esquema Director del año 2000.