Plan de integración de recursos hídricos cuenca Salado–Matanza–Riachuelo–del Plata

Un proyecto territorial para el Matanza Riachuelo

DES-LIMITES, el valle del Riachuelo-Matanzas

9 Proyectos para el hábitat en la Cuenca Matanza-Riachuelo. Nuevas categorías y prefiguraciones desde la investigación proyectual

Estudio Cuenca Matanza Riachuelo, Recomposición Ciudad sistema

Lineamientos Estratégicos para la Rehabilitación Urbano Ambiental Cuenca Baja Matanza-Riachuelo.

Programa de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo

20 Estrategias urbanas para la Cuenca Matanza-Riachuelo.Nuevas categorías y prefiguraciones desde la investigación proyectual

Reconversión del contexto ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo

Parque Metropolitano Ecológico Surdelta

El reciclaje de las infrastructuras. Revitalización urbana de la isla Maciel

Ciudad fluvial cambiante

Ciudad fluvial cíclica

Ciudad fluvial de dinámica sedimentaria

Ciudad fluvial de vasos comunicantes

Ciudad fluvial hidrodinámica

Ciudad fluvial metamórfica

Agroforestería urbana y periurbana: una opción para la producción sustentable en los alrededores de Buenos Aires

La cuenca hidrográfica del río Matanza-Riachuelo abarca aproximadamente 2.200 km², y se conforma por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 14 partidos de la provincia de Buenos Aires: Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras. Discurren los 64 km de extensión del sistema hídrico integrado por los ríos Matanza y Riachuelo. Se trata de un territorio que cuenta con una alta densidad poblacional. Los datos del último censo arrojan que más de 8 millones de personas habitan la región.

El agua de las precipitaciones forma arroyos que confluyen en un curso principal llamado Matanza en sus orígenes y Riachuelo en su tramo final. Sus principales afluentes son los arroyos Cañuelas, Chacón y Morales en la Provincia de Buenos Aires y el Cildáñez (entubado) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos estos cursos de agua se encuentran altamente contaminados.

Dentro de la Cuenca se pueden distinguir tres áreas: Cuenca Alta, Cuenca Media y Cuenca Baja. Esta división se debe a razones geográficas, económicas, políticas, sociales y a las diversas problemáticas que atraviesan las regiones.

La Cuenca Matanza Riachuelo sufre una degradación histórica. Desde los inicios del período colonial se hicieron evidentes los problemas de contaminación. Ya en 1801 se instalaron los primeros saladeros en las márgenes del río que comenzaron a arrojar sus desechos al Riachuelo. Diez años después el río ya estaba contaminado por la actividad de las curtiembres, mataderos y graserías. El espacio natural que constituía la cuenca en sus comienzos fue transformado por las acciones de la sociedad para satisfacer las necesidades habitacionales y las aspiraciones productivas y comerciales.

En 2006, atendiendo a la preocupante situación de deterioro ambiental de la cuenca, se crea la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo  (ACUMAR) mediante la Ley N° 26.168. En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) intimó a ACUMAR a implementar un plan de saneamiento en respuesta a la causa judicial conocida como “Causa Mendoza”, reclamo presentado en 2004 por un grupo de vecinos. 

ACUMAR es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este escenario, articula políticas públicas comunes y coordina los esfuerzos interinstitucionales para la implementación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).

Fuente: 
ACUMAR: Autoridad de la Cuenca del Matanza Riachuelo
http://www.acumar.gob.ar/
Ley 26168. Creación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)
http://www.acumar.gov.ar/normativa/1/resolucion-26168