Fecha Publicación: 2010

Fecha Origen: 2002 – 2010

Detalle: Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Agente: Director: arq. Javier Fernández Castro. Investigadores: arq. Ariel Misuraca, arq. Claudia Rozic, arq. Liliana D´Angeli, arq. Matías Tozzini, d.g. Mariana Gigliotti, dr. Mauro Chellillo, dra. Cristina Cravino, lic. Daniela Trajtengartz, lic. Martín Epstein, arq. Charles Vitez, arq. Isabel Basombrío, arq. Matías Torres, arq. Omar Suárez Van Kerkhoven.

Problemática: Las villas 31 y 31 bis representan sin duda el área informal con mayor carga emblemática de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una villa omnipresente y a la vez ausente. Que no es periférica sino central, que no está en el sur sino en el norte. Por sobre todo, es la que simboliza la historia del movimiento villero en la figura de su mártir, el padre Carlos Mugica.

Diagnóstico: El trabajo del equipo comenzó en la construcción de un relevamiento directo y la digitalización de información secundaria. Como paso previo e indispensable al planteo de su reformulación, fue necesario comprender la estructura subyacente en la organización del espacio. En contacto con diversos delegados de los vecinos se desarrollaron varias e intensas jornadas de trabajo de campo donde se fueron levantando inquietudes, historias y necesidades.

Objetivo: Democratizar el disfrute de la urbanidad. Favorecer la conectividad de la estructura urbana. Respetar la historia y configuración preexistente. Garantizar la accesibilidad de personas y flujos. Tender al máximo de arraigo. Abrir claros e introducir recalificaciones. Potenciar nuevas y viejas centralidades. Provocar un cambio drástico de imagen. Buscar la participación de la comunidad. Producir cohesión articulando lógicas heterogéneas.

Propuesta: Las operatorias propuestas se focalizan en las componentes espaciales donde entendemos se juegan las condiciones de ciudadanía. El espacio público, las infraestructuras, los equipamientos, los ámbitos de producción, definen la integración social urbana y por tanto es en ese núcleo de espacios en los que el proyecto debe prioritariamente intervenir.

Referencia Bibliográfica: BUENOS AIRES (provincia). Ministerio de Infraestructura. Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial. Lineamientos estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires. 1a ed.. Buenos Aires: Ministerio de Infraestructura, 2008?. 396 p. Disponible en: Biblioteca CPAU [solicitar por 711.4(821.2) B 9286] CRAVINO, María Cristina. Las villas de la ciudad: Mercado e informalidad urbana. 1a ed. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2006. 280 p. ISBN: 987-9300-86-6 Disponible en: Biblioteca CPAU [solicitar por 711.5(821.1) C 898] DRUOT, Frederic, LACATTON, Anne y VASSAL, Jean Philippe. Plus: la vivienda colectiva, territorio de excepción. Barcelona: Gustavo Gilli, 2007. 264 p. ISBN: 8425221633 ISBN-13: 9788425221637 EL HÁBITAT de la pobreza: configuración y manifestaciones por DOBERTI, Roberto [et. al.]. Buenos Aires : FADU, 1996. 151 p Disponible en: Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía GARCÍA HUIDOBRO, Fernando, TORRES TORRITI, Diego y TUGAS, Nicolás. ¡El tiempo construye! El Proyecto Experimental de Vivienda (Previ) de Lima: génesis y desenlace. Barcelona: Gustavo Gilli, 2008. 160 p. ISBN 9788425221958 Disponible en: Biblioteca de la Sociedad Central de Arquitectos JÁUREGUI, Jorge Mario. Estrategias de articulación urbana: proyecto y gestión de asentamientos periféricos en América Latina, un enfoque transdisciplinario. Buenos Aires : Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 2003. 80 p. ISBN 950-29-0738-8 Disponible en: Biblioteca Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA)