Fecha Publicación: 1999

Fecha Origen: 1998

Fecha Publicación: 1999

Detalle: Area metropolitana; Partido de Vicente López, Avenida General Paz y Calles Aristóbulo del Valle, Zufriategui y Laprida

Organismo: Convenio FADU-UBA y Municipalidad de Vicente López.

Agente: Directores: Arq. Urb. María Elsa Jorcino Aguilary Arq. Clorindo testa. Asesores: Ana Pusiol, Arturo Abriani, Nora Tkach, Raúl Navas, Horacio Lafuente, Andrea Catenazzi. Coordinadora Florencia Aguilar. Colaboradores: María Martha Picchiarini, Raúl Pieroni, Gastón Janosi, Luis Di Virgilio, Carla Serafín. Investigadores: Fabian de la fuente, Martín Mennini, Rodolfo Masera. Secretaria: Elena Ungar.

Problemática: El deterioro de las áreas por edificación, por usos conflictivos y por falta de mantenimiento entre la Av. General Paz y las calles Zufriategui y Laprida. El ordenamiento del transporte de pasajeros públicos, privados, colectivos, individuales y ferroviarios que crean situaciones de alta complejidad y peligrosidad.

Diagnóstico: El futuro centro de trasbordo debe ser capaz de permitir la interacción ordenada y segura de las necesidades de los usuarios y de las empresas operadoras de ferrocarriles y omnibus y ofertar todas las facilidades en temas de transporte, comunicación e información.

Objetivo: La creación de un centro de transbordo polimodal con la previa definición de las zonas de interés prioritario para su realización.

Propuesta: Situación espacial: identificar parcelas que por deterioro, contaminación, usos incompatibles, requieren actuar mejorando la calidad de vida. Transporte: mejorar el caos generado por el transito, internando el centro de transferencia para que las paradas, cabeceras, áreas de regulación de omnibus no se localicen en las calles, incorporando playas de estacionamiento subterraneo.

Proyectos Planteados: Creación de dos sectores de viviendas y oficinas a ambos lados de la Av. Maipú. Creación de un eje y centro comercial sobreelevado de las avenidas y calles. La definición de las áreas culturales y recreativas en los sectores de mayor deterioro.

Instrumento: Ofrecer a los propietarios de las parcelas deterioradas la compra de los terrenos a precio de mercado. Definir las bases económico-financieras y el marco legal-administrativo que permitirán el funcionamiento de la propuesta y los modos de articulación entre el sector público y los inversores privados.

Antecedentes: El encuentro entre los ejes Norte-Oeste conforma nodo de importancia para la ciudad de Buenos Aires y el Area Metropolitana, aumentado por el crecimiento explosivo del eje Norte por mayor accesibilidad, nuevas autopistas, facilidades de comunicación e informatica, dando lugar a nuevas pautas de asentamientos residenciales y oficinas de jerarquia.

Referencia Bibliográfica: BORJA, Jordi y CASTELLS, Manuel. Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información. 4a ed. Buenos Aires: Taurus, 1999. 418 p. ISBN: 84-306-0269-0. Disponible en: Biblioteca CPAU [solicitar por 711.428 B 735] GIEDION, Sigfried. La arquitectura fenómeno de transición. Barcelona : Gustavo Gili, 1969. 379 p. Disponible en: Biblioteca de la Sociedad Central de Arquitectos LEWIS, David. La ciudad: problemas de diseño y estructura. Barcelona : Gustavo Gili, 1968. 285 p. Disponible en: Biblioteca de la Sociedad Central de Arquitectos SPREIREGEN, Paul D.. Compendio de arquitectura urbana. 2a imp.. Barcelona: Gustavo Gili, 1973. 407 p. ISBN: 84-252-0003-2 Disponible en: Biblioteca CPAU [solicitar por 711.4 S 768]