Fecha Publicación: 1962

Fecha Origen: 1958

Área de Referencia: Desde La Plata a Zárate, incluyendo el área denominada Gran Buenos Aires y partidos adyacentes.

Organismo: Oficina del Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Municipalidad de Buenos Aires.

Agente Interviniente: Se designan consejeros por los diferentes temas: áreas rurales y puertos; industria y energía; morfología urbana y sociología, legislación, administración pública, economía y finanzas, relaciones públicas y secretarías. Reúne un equipo de más de 100 técnicos.

Problemática: Estructura futura de la ciudad, previsión urbanística, planeamiento regional y metropolitano.

Diagnóstico: Se realiza por primera vez un estudio integral de la región.

Objetivo: Articular la escala urbana, metropolitana y regional. Propiciar el crecimiento en dirección Norte - Sur. Para la Región, reorientar la expansión del área en actividades agropecuarias e industriales, saneamiento, forestación y canalización. Para el AMBA, reequilibrar los modos de ocupación. Para la Ciudad, dividirla en unidades de planeamiento; rezonificar para nivelar los valores de la tierra.

Propuesta: Establece tres escalas de planeamiento: Ciudad de Bs. As.; Gran Buenos Aires, en un radio de 30 Km. y Regional (en un radio de 100 km.) El plan se propone establecer acuerdos entre el gobierno nacional y provincial sin precisar modalidades efectivas de acción.

Proyectos Planteados: Selecciona áreas de intervencion en las escalas regional, metropolitana y urbana. En lo regional plantea intervenciones sobre costas y autopistas transversales. A nivel metropolitano presenta una zonficación y sistema vial. A nivel Ciudad renovaciones sectoriales, remodelación de terrenos de uso inadecuado y sustitución del Puerto Madero.

Proyectos Concretados: Cabe mencionar los conjuntos habitacionales de Almirante Brown (Lugano y Soldati), y los de Catalinas Sur, entre otros.

Instrumento: Plan, código y normativas, zonificación, planes y propuestas sectoriales.

Antecedentes: Ideas del CIAM y experiencias inglesas de la planificación de la segunda posguerra.

Referencia Bibliográfica: Recomendaciones de seminarios organizados por las Naciones Unidas sobre Planificación Regional (Tokio, 1958) y sobre Problemas de urbanización en América Latina (Santiago de Chile, 1959) // Reuniones Técnicas Interamericanas de Vivienda y Planeamiento (Bogotá, 956; Lima, 1958) // Congresos Interamericanos de Municipios (1950,1953,1954) // Congresos Nacionales de Planeamiento y Vivienda (Tucumán, 1957).