Fecha Publicación: 2002

Fecha Origen: 2001 - 2002

Fecha Publicación: 2002

Detalle: Borde Costero de la Región Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

Agente: Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Equipo de Trabajo: Claude F. della Paolera, Ordenamiento Territorial y Ambiental. Mario J. Goldman, Economía Urbana y Ambiental. Ángel Menéndez, Hidrología. Alberto T. Calcagno, Recursos Hídricos. Jorge Codignotto, Recursos Costeros. Claudio Daniele, Biología. Roberto Agosta, Infraestructura. Gladys Arca, Asistente de Coordinación. Luis Wexler, Coordinación Gráfica.

Problemática: La contaminación del Río es una amenaza para la salud, el Delta avanza 50 metros por año, se ocupan 2600 hectáreas de suelos agrícolas por año, la pobreza creciente opaca la ciudad, la alta densidad congestiona el área degradándola, los límites políticos de la ciudad fragmentan la unidad ambiental regional.

Diagnóstico: La ausencia de políticas integrales de manejo de la franja costera metropolitana evidencia que no se asumió la importancia de la condición de asentamiento costero, inhibiendo el desarrollo bajo condiciones de calidad ambiental. La capacidad del singular río-estuario para procesar razonablemente los efectos de las intervenciones, ha jugado en contra.

Objetivo: Los objetivos expresan el escenario deseable y posible a alcanzar en el horizonte de análisis de largo plazo. Las políticas determinarán los principios, estrategias e instrumentos para alcanzarlos, mientras que las acciones prioritarias serán recomendadas, para poner en marcha el proyecto.

Propuesta: El Estudio propone determinar: Criterios de sustentabilidad ambiental, a los cuales deberían ceñirse las intervenciones humanas para garantizar el desarrollo del ACM. Escenarios de desarrollo posible y calificación de acuerdo al grado de cumplimiento de criterios. Selección de alternativas de mayor aceptación social y beneficio económico para la región.

Proyectos Planteados: Se trata de aquellos proyectos de infraestructura y equipamiento metropolitanos que no fueron debidamente considerados y que se adecuen a la presencia de una reserva natural, el humedal del Delta del Paraná.

Instrumento: Definición de los límites hídrico y terrestre del sistema. Análisis de los sistemas físico y antrópico enfatizando las interacciones en las fases río – continente y continente – río y el sistema de gestión. Evaluación integrada del sistema. Definición de pautas de manejo sustentable. Planteo y selección de escenarios. Plan de Manejo

Antecedentes: El Río de la Plata en grave riesgo, César Renosto, 1998, plantea la necesidad de un Plan de Ordenamiento Territorial Estratégico Regional para el Delta. La Ribera de Buenos Aires, Revista CPAU 2/99, Claude della Paolera, propone pensar el futuro de Buenos Aires, antes de que éste nos alcance.

Referencia Bibliográfica: BUENOS AIRES. Secretaría de Planeamiento Urbano. Consejo del Plan Urbano Ambiental Plan Urbano Ambiental: Documento final. T. 1. Buenos Aires: GCBA, 2000. 5 v.Disponible en: Biblioteca CPAU [solicitar por 711.16:504(821.1) B 928planu t.1 a t.5] BUENOS AIRES (provincia). Ministerio de Infraestructura. Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial. Lineamientos estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires. 1a ed.. Buenos Aires: Ministerio de Infraestructura, 2008?. 396 p. Disponible en: Biblioteca CPAU [solicitar por 711.4(821.2) B 9286] CONSEJO Nacional de Desarrollo. Oficina Regional de Desarrollo Área Metropolitana. Organización del espacio de la región metropolitana de Buenos Aires: esquema director año dos mil. Buenos Aires : CONADE, 1969. 144 p. + Anexos Disponible en: Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía FUNDACIÓN Ciudad. Foro Ciudad y Río: Uso sostenible de la Ribera Metropolitana. Buenos Aires : Fundación Ciudad, 1998. 160 p. + folleto Disponible en: Biblioteca de la Sociedad Central de Arquitectos PROGRAMA de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Protección ambiental del Río de la Plata y su frente marítimo: prevención y control de la contaminación y restauración de hábitats [en línea]. [s. l.]: FREPLATA, 1999 [fecha de consulta 06 Julio 2011] Disponible en: http://www.freplata.org/documentos/archivos/Documentos_Freplata/Documento_de_proyecto_web.pdf