18.03.2020 EDITORIAL

Las voces del Observatorio

Autor: Observatorio Metropolitano
Las voces del Observatorio reúne reflexiones breves de todos los especialistas que han colaborado en estos 10 años del OM-CPAU. En ellas, se reconocen ejes temáticos representativos de los problemas y desafíos de nuestra área metropolitana. Con el deseo de contribuir a entrelazar las preocupaciones que convergen en lo metropolitano, comenzamos el año mirando estas frases con el desafío de seguir ahondando en los debates planteados: la fragmentación del territorio y las desigualdades socioeconómicas, la planificación y la gestión -o la falta de ellas-, las consideraciones de escala local y de la metropolitana, así como la temporalidad de los procesos.

El territorio del AMBA es escenario de desigualdades: la inequidad social y la divergencia en el acceso y calidad de los servicios públicos, así como del propio espacio urbano, es uno de los ejes temáticos sobre el que el debate y la acción son absolutamente necesarios. Javier Fernández Castro enfatiza la obligación de una búsqueda de justicia espacial; Francisco Liernur, los contrastes en los ingresos y la desigualdad territorial vinculada al poder; María Alejandra González recupera la planificación para implementar políticas urbanas que garanticen la equidad y Luis Baer manifiesta la necesidad de modificar los principios rectores y las prioridades de la política urbana actual.

Asimismo, se mantiene la tensión en el abordaje del territorio metropolitano como unidad y la articulación posible y necesaria entre las distintas escalas de intervención local, municipios y comunas, Provincia y Ciudad. Javier Pisano destaca la deuda pendiente sobre la integración y articulación de todas las unidades de gestión; Mora Arauz se pregunta si la ausencia de una planificación a escala metropolitana será el divorcio entre el conocimiento y la decisión política y Cintia Goytía plantea que la sustentabilidad metropolitana requiere una efectiva coordinación en la planificación y la regulación.

Por otro lado, debemos abordar la discusión respecto de la planificación, la gestión y el trabajo técnico: existen confluencias y tensiones en los lineamientos, los planes y los proyectos, la lectura de las coyunturas y la propia evolución de la ciudad, tomando mayor relevancia el significado de la diversidad, la participación y los consensos. Pablo Vitali pone en valor instrumentos urbanísticos clásicos para contrarrestar las desigualdades del mercado; Gustavo Anschutz define a las estrategias consensuadas como la clave de un Plan de acción sostenible y Gabriel Lanfranchi destaca la participación para la planificAcción.

Por último, persiste el foco en la falta de planificación metropolitana: los diagnósticos y la revisión de coyunturas cambiantes, la temporalidad de los procesos, la disponibilidad de información y la actualización de los instrumentos de intervención, son asuntos que renuevan interrogantes y sobre los que aún está pendientes propuestas de alcance metropolitano. Fernando Díez plantea la necesidad de aceptar la naturaleza fragmentaria y el carácter progresivo y gradual de las transformaciones urbanas; Norberto Spirtu interroga sobre el uso de indicadores para la toma de decisiones, dejando de lado la participación genuina y los consensos y Guillermo Gutiérrez Ruzo cuestiona que ha aumentado el proceso de gentrificación sin medidas de mitigación, y señala instrumentos que un programa debería incluir, enfatizando la necesidad -o ausencia- de una base conceptual sólida sobre la ciudad que queremos.

Las “Las voces del Observatorio”, es el último capítulo del libro “2009 | 2019 El observatorio en el tiempo” publicado en diciembre por el festejo de nuestros 10 años. Invitamos a ver de forma completa Todas las voces del Observatorio: (http://www.observatorioamba.org/publicaciones/10_a%C3%B1os/86/index.html), dentro de la web OM.