26.10.2020 EL ACCESO AL HÁBITAT EN EL AMBA

El acceso al hábitat

Autor: Luis Baer, Romina Barrios, Gervasio Muñoz, Carlos Pisoni y Cristina Reynals
A fin de dar continuidad al debate a partir de opiniones fundadas, hicimos las mismas tres preguntas vinculadas con las propuestas concretas a distintos actores involucrados en los conflictos de hábitat desde la investigación y desde los espacios de gestión. Se destaca que existe un consenso en el abordaje y las propuestas, que enfrenta la dificultad de sostener los acuerdos sociales y políticos sobre las acciones en el tiempo.

Luis Baer Investigador del CONICET, Instituto de Geografía - UBA.

Romina Barrios Directora ejecutiva de OPISU (Organismo Provincial de Integración Social y Urbana),

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Gervasio Muñoz Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional | Presidente Asociación Civil Inquilinos Agrupados.

Carlos Pisoni Director Instituto de Hábitat Urbano IHU, CPAU.

Cristina Reynals FEDEVI-Argentina (Federación de Villas y barrios marginados) | Alianza Internacional de Habitantes.

…………………………………..

¿Cuáles podrían ser los ejes de abordaje para atender el conflicto de acceso a la vivienda?

Luis Baer Sin lugar a dudas, cambiar de rumbo la política urbana. Actualmente se privilegia el desarrollo inmobiliario por sobre otras prioridades, entre ellas, la generación de espacios verdes de acceso público y el abordaje integral de la cuestión habitacional. Esto ha generado numerosos inconvenientes, siendo uno de los más importantes el de aumentar las restricciones de acceso residencial y agravar la exclusión socio-urbana.

Romina Barrios El conflicto de acceso a la vivienda lo incluiría en una problemática más amplia que es la del acceso al hábitat digno. Esta mirada compromete aspectos que superan la idea de que lo que necesitamos es una determinado cantidad de viviendas para los sectores que no pueden acceder a esta opción a través de lo que ofrece el mercado. Hablamos específicamente de la necesidad de acceso al suelo urbanizado para poder construir una vivienda, del mejoramiento de las viviendas existentes, del acceso a los servicios públicos (agua, cloaca, saneamiento, luz), calles y veredas, movilidad y accesibilidad (calles y veredas transitable, acceso al transporte público), equipamientos educativos y de salud, espacio público. También debemos reconocer la necesidad de seguridad en la tenencia y de regularización dominial de muchas familias que están en esta condición con temor a la posibilidad de un desalojo. Estos se configuran como los ejes para pensar la problemática de manera integral.

Gervasio Muñoz Creo que es fundamental entender que la mirada de la construcción como solución habitacional es atemporal e ineficiente. Si no hay un fuerte control estatal de la actividad del mercado inmobiliario es muy difícil que logremos encauzar una planificación efectiva.

Carlos Pisoni  Propongo como ejes de abordaje: a) Garantizar recursos para atender a la provisión e intervención de viviendas, y su sostenibilidad en el tiempo. b) Producción de suelo urbano destinado a vivienda. C) Instalar en la sociedad la legitimidad del derecho a la vivienda.

Cristina Reynals Los veo con una mirada integral desde el hábitat y no solo desde la vivienda, para ello es necesario 1) garantía del derecho colectivo a un hábitat digno a través de Politicas Públicas 2) Detección de las necesidades urgentes de hábitat a nivel federal 3) garantía de recursos genuinos para financiar las áreas claves de Hábitat del gobierno.

…………………………………..

¿Podrías proponer 3 acciones de corto plazo y 3 acciones de mediano plazo en un programa específico?

Luis Baer El cambio de política urbana tiene que estar asistido por una política integral de gestión de suelo que mejore las condiciones de acceso residencial para los sectores medios y populares. Esto implica desactivar todas las iniciativas de política urbana que alientan la especulación inmobiliaria, movilizar los inmuebles ociosos, controlar que lo que se recaude por recupero de valorización del suelo asista a las áreas carentes de infraestructura adecuada y empezar a implementar instrumentos que se conocen como “zonificación inclusiva”. Pensar en el acceso a la vivienda en una ciudad como Buenos Aires no puede, a la vez, soslayar la importancia de tomar iniciativas para facilitar el alquiler social o protegido.

Romina Barrios La Provincia de Buenos Aires en el marco de las acciones del Plan Provincia en Marcha lanzó una serie de acciones para abordar el conflicto de acceso al hábitat. Dentro de las acciones del corto plazo podemos mencionar la creación de la Unidad de Tierra, Vivienda y Hábitat, en la órbita del Ministerio de Gobierno, que tiene como objetivo coordinar las acciones de las diferentes áreas competentes en la materia. En el corto plazo atender de manera coordinada con el Ministerio de Desarrollo de Comunidad y de justicia las tomas de terreno como en el caso de la localidad de Guernica y brindar soluciones a estas familias. A su vez se está trabajando en la identificación de tierra disponible apta para urbanizar para programas de acceso al suelo y vivienda. En el mediano plazo se prevé avanzar en la programas específicos de urbanización, construcción de vivienda directa, acciones previstas en el marco del PROCREAR y el PROMEBA, programas de titulación y regularización dominial, programas de mejoramiento de viviendas y de equipamientos productivos entre los principales.

Gervasio Muñoz Hoy, y luego del decreto y la ley de alquileres, creemos indispensable la creación de organismos nacionales, provinciales y municipales de control del cumplimiento de los derechos de los inquilinos y las inquilinas. Además agregaría dos medidas más: pesificación de la vivienda, el suelo y el alquiler; y construcción de viviendas públicas en alquiler.

Carlos Pisoni  Desde lo institucional dictar la “Emergencia Habitacional”, elevar a rango Ministerial las áreas provinciales de Hábitat, adherir a la Ley de “Emergencia Habitacional”, y reinstalar el Gabinete Social junto con las provincias. Establecer un fondo específico para el “Hábitat Social”, a partir del gravamen a unidades ociosas. La nacionalización de las Leyes de “Acceso Justo al Hábitat 14.449” de Buenos Aires y el “Programa de Autogestión para la Vivienda PAV” Ley de Cooperativas 341 de CABA, y reglamentar la figura de “Plusvalía Urbana“. Priorizar y unificar los Programas de Mejoramiento de Barrios “PROMEBA” y de Desarrollo Social en Áreas Fronterizas de NOA Y NEA “PROSOFA” , extendiendo su alcance. Reactivar el Programa “Mejor Vivir, establecer la figura de “Tarifa Social”, convocando a acuerdos de Concertación con los Productores de Insumos de Construcción, asegurando la sostenibilidad de políticas de “Lotes con Servicio”. Promover la capacitación por parte de UOCRA, AySA y otros, a Movimientos Sociales y Organizaciones.

Cristina Reynals Corto plazo: 1)conjunto de acciones para atender las necesidades inmediatas de urbanización básica y de mejora de viviendas de asentamientos y barrios populares; 2) aplicación de la Ley de Alquileres 27.551; 3) pull de viviendas temporales como respuesta inmediata a las familias/personas en situación de calle.

De mediano plazo: producir suelo equipado para lograr la ampliación de la oferta de lotes aptos en conjunto con las provincias y municipios; construir viviendas destinadas a alquiler social como política de Estado; promover a nivel nacional asistencia técnico/profesional y gratuita interdisciplinaria en los procesos de hábitat.

…………………………………..

Reflexiones libres que quieras aportar

Luis Baer Las propuestas recién mencionadas podrían abastecer y ser abastecidas por un Banco de Inmuebles Públicos, no para subastar el patrimonio fiscal de manera compulsiva y favorecer al desarrollo inmobiliario elitista como viene ocurriendo hace ya cinco años, sino para asistir y diversificar las propuestas de acceso a la vivienda a precio asequible. Se trata, de otro pilar fundamental de la política de suelo que se necesita imperiosamente para atender la problemática habitacional de la ciudad. Por cierto, una iniciativa con mandato imperativo del Plan Urbano Ambiental aún vigente (Art. 22.) que debería actualizarse y relanzarse cuando se modifique esta norma.

Romina Barrios Quienes trabajamos con las problemáticas vinculadas al hábitat tenemos un consenso amplio sobre la necesidad de que estos temas sean comprendidos socialmente desde la complejidad que conllevan: son multicausales y las soluciones que debemos encarar no son en un solo sentido, como por ejemplo, construir vivienda nueva, o a partir de la estigmatización de los sectores que no tienen garantizado este derecho. Existe una demanda legítima que el Estado tiene la obligación de atender. El problema de acceso a la vivienda y al suelo se ha agravado mucho en los últimos años y el contexto de crisis que sobrellevamos en el marco de la pandemia nos obliga a redoblar esfuerzos para que las políticas que llevamos adelante puedan alcanzar a cada vez más cantidad de población que lo necesita. La creación de la Unidad de Tierra, Vivienda y Hábitat tiene este objetivo que es el de fortalecer las acciones de todos los organismos en la provincia que tienen injerencia en la problemática para lograr un modelo de gestión y de inversión que permita soluciones en la escala del déficit que tenemos que atender.

Gervasio Muñoz Creo que tenemos una oportunidad muy grande en esta etapa. La pandemia nos permite discutir el acceso a la vivienda en términos más integrales. Aquí se abre la posibilidad de poner en discusión las consecuencias de la privatización de toda la cadena de acceso a la vivienda, desde el momento que se busca una casa para habitar hasta el rol de los desarrolladores y las constructoras. Quizás suene algo irreal, pero creo que es tiempo de intentar discutir la vivienda por fuera de la lógica de la "rentabilidad" y el "mercado" para empezar a construir un discurso que ponga a la vivienda en el mismo orden que la educación y la salud. Junto con la discusión del ambiente o de otra forma de producir alimentos tiene que encuadrarse una nueva forma de acceder a la vivienda. En eso estamos desde la Federación de Inquilinos Nacional.

Carlos Pisoni  Es necesario instalar en la agenda el “Derecho a la Vivienda” operacionalizando el concepto. Nadie duda de la “canasta básica de alimentos”, por la fuerza de que sin alimentos no es viable la supervivencia. Propongo crear un criterio similar para el acceso al Hábitat, definiendo “Espacio básico de habitabilidad”, que requiere discusión y la intervención de múltiples disciplinas para llegar a instalar de manera aprehensible el concepto de “Derecho a un hábitat digno”. El Hábitat y en particular el Hábitat Social, representa una problemática que debe ser instalada y puesta en crisis en la sociedad, para poder defenderla con racionalidad y coherencia. En CABA las mismas personas que estigmatizan a los ocupantes de los predios de Guernica en una defensa a ultranza de la “Propiedad Privada” no tienen ninguna contradicción con la cesión por parte del Ejecutivo, de las tierras más ricas de la ciudad a un selecto grupo desarrollador, para convertirlo en un ghetto náutico exclusivo para un grupo minoritario perdiendo los habitantes de Buenos Aires, su actual derecho de acceso al mismo. Asimismo, pongo énfasis mi declarada preocupación en relación a la sustentabilidad de las intervenciones del Estado, ya que encubiertamente el dar acceso a la vivienda a sectores sociales que posteriormente no podrán sostenerla en el tiempo, es definir el camino para facilitar la gentrificación, en este caso el ejemplo son la intervención en Villa 31 y 31 Bis.

Cristina Reynals Es indispensable crear/disponer de espacios de tratamiento y resolución de conflictos relacionados con el Hábitat en todos sus aspectos (social, económico, político)teniendo en cuenta variables como violencia de géneros, infancias, adultxs mayores..., con mirada integral.