Ya se puede consultar el mapa urbanístico on line

21/08/2019 - Clarín.com - ARQ

Se lanzó “Plano Abierto BA”, un sitio web que brinda información clara sobre las alturas máximas y usos permitidos en los lotes de la Ciudad de Buenos Aires. También permite calcular la plusvalía

Ciudad De Buenos AiresUrbanismo
Lote por lote. El mapa interactivo ofrece información sobre alturas máximas y usos permitidos, inmuebles con protección, entre otros datos.

Se lanzó "Plano Abierto BA", un sitio web que brinda información clara sobre las alturas máximas y usos permitidos en los lotes de la Ciudad de Buenos Aires, los inmuebles protegidos, los registros y las inspecciones realizadas en obras y comercios, entre otros datos urbanos.

Es una iniciativa que desarrolló el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte en conjunto con la Secretaría General y Relaciones Internacionales, con el apoyo de la Agencia Gubernamental de Control y la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos.

Esta plataforma está disponible en la web en y cuenta con 30 Gb. de datos sobre los 319.272 lotes de la Ciudad, 12.776 obras públicas y privadas registradas, y 231.370 inspecciones llevadas a cabo. Además, integra el Ecosistema de Gobierno Abierto de la Ciudad y se complementa con las aplicaciones BA Obras y Transforma BA, en las que se pueden conocer todas las obras de la Ciudad.

Durante la presentación, el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia destacó: "Buscamos generar legislaciones transparentes pensando en una Ciudad integrada, policéntrica, sustentable, plural y diversa; con el objetivo de difundir todos los datos a vecinos e inversores que estén interesados en saber qué pueden construir y dónde".

Al respecto, el Secretario General y Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, señaló que "la página se irá actualizando cada tres meses y que espera que se enriquezca aún más en el intercambio con los diferentes sectores de la sociedad".

La incorporación de esta herramienta digital de apertura de los datos públicos fue uno de los puntos que se trató durante el debate de los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación que se llevó adelante el año pasado, en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad. "Estoy muy contenta que después de todo el trabajo que tuvimos en la Legislatura con la discusión de los códigos, podamos democratizar la información para que los vecinos puedan acceder a esta de una manera fácil y sencilla de leer", celebró Victoria Roldán Mendez, Presidente de la Comisión donde se debatieron los proyectos.