Vuelven a abrir la calle Honduras por la obra del viaducto del tren San Martín

28.02.2019 | LA NACION

Esta mañana comenzó la obra que elevará las vías a lo largo de 5 kilómetros, que eliminará 11 pasos bajo nivel y creará otros 9 cruces seguros

El gobierno porteño comenzó en junio pasado las obras del Viaducto que eleva al Ferrocarril San Martín, por el tramo de 5 kilómetros y conecta Retiro con la estación Paternal, entre Honduras y avenida Garmendia. Hoy, se vuelve a abrir el paso por la calle Honduras tras los avances en la obra.

El nuevo viaducto, eliminar 11 barreras y generar 9 cruces seguros adicionales al tránsito.

El acto de reapertura estará encabezado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El nuevo viaducto, que atravesará los barrios de Palermo, Paternal y Chacarita, beneficiará a 2.000.000 de personas, de las cuales 700.000 pertenecen a la Ciudad y elimina 11 barreras por donde antes cruzaba el ferrocarril y genera 9 cruces adicionales nuevos para contribuir con la agilización del tránsito.

El proyecto se enmarca en los tres viaductos que están siendo construidos en la ciudad: el Belgrano Sur y el Tren Mitre. El primero permitirá que el tren que hoy termina en Barracas llegue hasta Constitución, y el segundo, irá desde la avenida Dorrego, en Palermo, hasta la avenida Congreso, en el límite entre Belgrano y Núñez. En el Ferrocarril San Martín viajan diariamente 170.000 pasajeros, según fuentes oficiales.

Asimismo, el jefe de Gobierno precisó en el acto de apertura de la obra: "Nosotros queremos una ciudad sin barreras, ya hicimos más de 27 pasos bajo a nivel. En cada lugar hay que encontrar la mejor alternativa y aquí la mejor alternativa es levantar la vía".

La obra se inici en junio pasado y promete elevar 5 kilmetros el tren que une Retiro con La Paternal
La obra se inició en junio pasado y promete elevar 5 kilómetros el tren que une Retiro con La Paternal Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia / LA NACION

Seguridad Vial

"Hay más de 800 personas trabajando en esta obra, 800 puestos de trabajo" y, tras recordar la inauguración del Metrobus del Bajo en el tiempo estimado, recordó: "Obra que empezamos, obra que terminamos", añadió y destacó que con el viaducto los vecinos "ganan tiempo libre y seguridad vial".

Por su parte, Dietrich sostuvo que "este tren, en no mucho tiempo, va a ser un tren eléctrico, con formaciones totalmente nuevas, con frenado automático y pasando elevado por este viaducto que va a eliminar 11 barreras y abrir 9 nuevos pasos seguros".

Las obras se realizan con la utilización de un nuevo sistema constructivo en la Ciudad que permite que no haya cortes del servicio ferroviario ni de tránsito -excepto por cortos períodos que permitan efectuar los enlaces correspondientes- gracias a la implementación de la técnica de construcción "Lanzadera de vigas", que se utilizó por primera vez.

Al elevar las vías del tren se eliminarán 11 barreras correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes, y las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Los 250000 usuarios de colectivos ms los 260000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los das se ahorrarn entre 15 y 20 minutos de demoras
Los 250.000 usuarios de colectivos más los 260.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días, se ahorrarán entre 15 y 20 minutos de demoras. Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli / LA NACION

Por otra parte, se generarán 9 cruces seguros adicionales para el tránsito, en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, y otros 2 para circulación exclusivamente peatonal en las calles Concepción Arenal y Leiva.

Los 250.000 usuarios de colectivos más los 260.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días, se ahorrarán entre 15 y 20 minutos de demoras.

En toda la traza se generarán nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento que fomentarán la integración de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal, se explicó en un comunicado.

Este proyecto, a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A., forma parte de las obras de la Red de Expresos Regionales (RER), con la creación de un sistema que interconectará toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas.

La RER forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que, con una inversión de 14.000 millones de dólares, mejorará la infraestructura de todo el sistema, con la electrificación de todas las líneas y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota completamente renovada y la incorporación de tecnología de frenado automático en todas las líneas para 2019.