Vivir bajo la autopista Illia: sin luz ni ventilación ni deseos de mudarse

10/06/2017 | Clarin.com | Ciudades |  por Silvia Gómez 
Sobre la Villa 31 de Retiro 
La Ciudad planea construir un parque y antes debe desalojar a unas 1.000 familias. Les ofrecen casas nuevas a pagar con créditos pero ellos tienen miedo de perder el lugar y sus trabajos en la villa.
Con el High Line neoyorquino en mente, el Gobierno porteño busca consenso para desalojar el bajo autopista de la Illia y discontinuar el tránsito para construir allí un parque elevado. Así pretenden sumar espacios verdes a uno de los sitios con menor cantidad por habitante. Más de 43 mil personas componen hoy el universo de las villa 31 y 31 Bis de Retiro. El plan comprende la relocalización de alrededor de 1.000 familias que actualmente viven en el bajo autopista. Sin luz, sin ventilación y en pésimas condiciones de habitabilidad, las casas que se apiñan debajo de la Illia podrían quedar vacías.
En este punto, la Ciudad negocia a contrarreloj con los vecinos para que dejen sus casas y acepten mudarse al otro extremo de la villa -a terrenos recientemente adquiridos a YPF-, en donde se prevé construir viviendas nuevas en compensación, a pagar con créditos a 20 o 30 años.
En paralelo, las obras de la “nueva Illia” ya arrancaron. Se trata de un tramo que tendrá 1,9 kilómetros de extensión, desde el actual enlace con la 9 de Julio hasta el peaje. Tendrá accesos desde Carlos Pellegrini, Avenida del Libertador y Callao; y cuatro bajadas hacia la Ciudad también en Callao, Rodríguez Peña, Libertad y Cerrito. Desde fin de mayo, AUSA (la empresa de la Ciudad que administra las autopistas) trabaja sobre la vía rápida Facundo Quiroga, por eso, está cerrada al tránsito; por allí correrá un tramo de la Illia a nivel del suelo.
Mientras ésta y otras obras se suceden en ambas villas, el barrio que late bajo la “vieja” Illia, se llenó de interrogantes. ¿Qué opinan los vecinos sobre los planes de la Ciudad? En una recorrida Clarín recogió diferentes puntos de vista, pero existe una sensación de incertidumbre que los vincula a todos. Está claro que el Gobierno porteño tendrá que dar batalla y trabajar intensamente para lograr el consenso. En rigor, casi no se alzan voces vecinales a favor de la mudanza. Y cada cual tiene sus razones.

De Francia a Seúl: los parques elevados como una opción verde
10/06/2017 | Clarín
Los parques elevados no son una novedad; existen otros países y, como en Capital, se piensan como una solución para sumar espacios verdes en las ciudades. En París existe el Coulée verte René-Dumont, un paseo de 4,5 km que se construyó en 1988 sobre vías del ferrocarril en desuso. El High Line de Nueva York también se edificó sobre vías y es una de las mayores atracciones de la gran manzana. El 20 de mayo se inauguró en Seúl, Corea del Sur, un parque sobre lo que había funcionado como un viaducto.