Vivienda. Cómo será el programa del Gobierno para reactivar y finalizar obras paralizadas

LA NACION | ECONOMÍA | ACTUALIDAD ECONÓMICA

Se terminarán 20.000 viviendas entre este año y el próximo ubicadas en distintas provincias Fuente: LA NACION - Crédito:

Con el objetivo de intentar motorizar la economía post pandemia, el Gobierno creó hoy el Programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda, Infraestructura y Hábitat mediante el cual aspira a finalizar entre este año y el próximo unas 20.000 obras incluidas en el Plan Nacional de Vivienda.

De acuerdo con la Resolución 40/2020, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat , publicada en el Boletín Oficial, la norma busca "favorecer al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat, de la vivienda, de la infraestructura básica y del equipamiento comunitario de los hogares involucrados con necesidades básicas insatisfechas y de los grupos vulnerables en situación de emergencia".

También tiene por objetivo fomentar la incorporación de mano de obra, la reinserción social y laboral de la población afectada, y la movilización de la economía a partir de mercados locales de materiales e insumos para la construcción.

Según pudo saber LA NACION, las viviendas comprendidas son unas 20.000 y están en la provincia de Buenos, Catamarca, Santiago del Estero y Formosa. El presupuesto que se destinará es de $4000 millones para este año y de $10.000 millones para 2021, imputable a los créditos presupuestarios del fideicomiso vigente o al Programa 38 según corresponda.

Los entes ejecutores que deseen adherir al programa deberán comunicarlo a través de una solicitud de adhesión dirigida a la Subsecretaría de Políticas de Vivienda e Infraestructuras dependiente del Ministerio. Los que no adhieran al programa continuarán según las estipulaciones originalmente pactadas.

De las 20.000 viviendas ya se venían pagando certificados, pero ahora, con esta resolución, se reactiva el trabajo en obras para su finalización. Las unidades se suman a las 11.000 del Procrear.

En sus considerandos, la resolución destaca que "muchas de las obras que se continuaron o se iniciaron dentro del Plan Nacional de Viviendas se encuentran a la fecha discontinuadas en su construcción debido a diversas causas".

En este sentido, subraya que "resulta de interés nacional reactivarlas y determinar sus respectivas terminaciones estableciendo una reglamentación acorde a las circunstancias específicas de cada jurisdicción".

Además, puntualiza que, "con la paralización de las obras, se han deteriorado las condiciones de desarrollo y del hábitat en su conjunto afectando a miles de familias en todo el territorio nacional, reduciendo las posibilidades de ocupación de mano de obra y la movilidad de las economías locales".