Villa 31: entre reclamos, se mudan los primeros vecinos para que avance la obra de la Illia

13/01/2018 - Clarin.com | Ciudades | Silvia Gómez

Son 118 familias, que se instalarán en departamentos nuevos. Además de urbanizar, buscan liberar terreno que ocupará la nueva traza de la autopista. Las quejas.

Panorama. Los azules son parte de los nuevos edificios. Están en la zona que llaman “la containera”, a la altura de la Facultad de Derecho.

Máquinas viales, mezcladoras de cemento, ruidos de amoladoras, de martillazos y de hierros; obreros y arquitectos; bolsas de materiales y montañas de arena. Transitar por las calles de las Villas 31 y 31 Bis de Retiro es como atravesar una gran obra de construcción a cielo abierto. En estos momentos, el trabajo de infraestructura más importante se realiza en una zona que se conoce como "la containera": allí comenzaron a ser reubicados los vecinos cuyas casas se verán afectadas por la traza de la nueva autopista Illia, que correrá en paralelo a las vías.

Estos cambios implican que 118 familias tienen que mudarse: algunas ya lo hicieron, otras lo harán en las próximas semanas y en los próximos meses. Dejarán sus casas y el sitio que habitaron por más de 10 o 15 años para habitar departamentos que comenzarán a pagar en cuanto tengan los títulos de propiedad, según contaron las familias y confirmó a Clarín el Gobierno porteño. Y como podría sucederle a cualquier vecino, el cambio los abruma y, en muchos casos, los asusta.

Mirá también
Yennifer Ayala: "Estamos contentos pero creo que apuraron la mudanza"

Mirá también
Urbanización de villas: aunque valoran los cambios, los vecinos piden más participación
En una recorrida de Clarín por la villa, los vecinos hablaron con este diario y se mostraron particularmente desconfiados del sistema conocido como "steel framing" o de construcción en seco.

Mirá también
Teodoro Aquino: "Ciertos materiales dan la sensación de estar en una caja de zapatos"

Mirá también
Villa 31: entre protestas de vecinos, avanzan con la urbanización
"Los procesos que implican mudanzas son complejos, siempre van a generar conflictos y, en el mejor de los casos, hay disconformidad. Hay que tener en foco que estas poblaciones han sido víctimas de promesas incumplidas de manera permanente", explica Pablo Vitale, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). El grupo trabaja desde hace años en la villa, asistiendo a los vecinos a nivel jurídico. "En el tema específico de la Illia, la gente no fue informada, no hubo consenso. Algo falló en términos del proceso de concientización. Es la primera experiencia de relocalización en la villa y nos parecía vital que fuera exitosa. Básicamente se trabajó mal la participación ciudadana", entiende Vitale.

Mirá también
Tras acordar con vecinos y especialistas, definen la traza de la nueva autopista Illia
Para descartar que hubiera problemas edilicios y también para acompañar a los vecinos, el Ministerio Público de la Defensa (MPD) participa y "monitorea" las reuniones y avances de esta etapa; el organismo incluso posee oficinas en la villa. "Estamos ante un período de conflicto, así es, pero es en estos momentos cuando debemos ser más ecuánimes que nunca, mediar y apaciguar ánimos", opina Lorena González Castro Feijoó. Y agrega: "Es verdad que los vecinos no fueron escuchados respecto de la traza de la autopista, las relocalizaciones y el método de construcción; sin embargo, es necesario comprender que no hay derecho vulnerado cuando se mejora el hábitat. El Gobierno hizo uso de su discrecionalidad técnica y eligió construir con un método que los vecinos no hubieran elegido y que quizá, por una cuestión cultural, nadie elegiría". Desde el MPD realizaron informes técnicos con tres arquitectos y concluyeron que el material es seguro y con mejor performance que la construcción tradicional.

Mirá también
Vivir con veredas y agua corriente, la nueva realidad en parte de la Villa 31
Quizá el mayor desafío son los cambios sociales que se avecinan. "Las familias pasaron de una casa a un departamento. Están obligados a convivir, compartir escaleras, tirar la basura dentro de los horarios convenidos, mantener la limpieza. Las urbanizaciones obligan a realizar estos cambios, que son necesarios. Estas pautas de convivencia se irán adquiriendo poco a poco", compartió la defensora oficial.

Mirá también
Cómo será la autopista para atravesar toda la Ciudad en pocos minutos
En función de las quejas vecinales, el próximo núcleo de departamentos se construirá a la manera tradicional, es decir, con ladrillos: "Se tomaron en cuenta las observaciones y decidimos cambiar", dijeron desde la Secretaría de Hábitat e Inclusión, a cargo de las obras. Precisaron que ya se mudaron 22 familias, que en estas semanas se mudarán otras 16 y en julio, el resto. Entre otras obras, en diferentes sitios de la villa, ya se reconstruyeron canchas de fútbol, plazas, oficinas (de la Ciudad, y también de la AFIP y la AGIP), centros de salud y se puso en valor la avenida Gendarmería Nacional, en donde todos los días decenas de micros llegan para llevar a los chicos a las escuelas. En ejecución: redes cloacales, pluviales, suministro de agua, electricidad, pavimento y alumbrado público, que estaría finalizado para 2019. Las próximas obras son: el polo educativo con tres escuelas, el Ministerio de Educación porteño, viviendas nuevas y el famoso parque en altura que se realizará sobre la actual traza de la Illia.

Mirá también
De Francia a Seúl: los parques elevados como una opción verde
Respecto de la Illia, persiste un importante conflicto: en el bajo autopista actual, viven cientos de familias que no quieren irse. Para la Ciudad es vital relocalizarlas, por una cuestión de habitabilidad, pero también para que avancen las obras.

Mirá también
Vivir bajo la autopista Illia: sin luz ni ventilación ni deseos de mudarse
La ONU identifica a estas poblaciones como "asentamientos humanos" y a sus habitantes como "pobres urbanos". Desde el programa Hábitat -que se creó en 1975- la organización promueve la visibilidad de estos barrios y la necesidad de integrarlos con las ciudades formales. Lo que sucede actualmente en Villa 31 y 31 Bis se replica en otras grandes urbes del mundo. En Buenos Aires, afortunadamente para las 250.000 personas que habitan las villas y asentamientos porteños, el Gobierno cambió una política de erradicación y negación, por una de integración. Para la integración de la villa de Retiro, la mas visible de todas, cuenta con créditos internacionales y un presupuesto que rondará los $ 6.000 millones. El tiempo dirá si las obras se logran con el mayor consenso posible.

Mirá también
Cortada en tres y con una mega grúa, sacan la última mole de la autopista porteña que no fue.

--------------------------------

VIVIENDA
Relocalizan a familias de la villa 31 y 31 Bis por la construcción de la nueva traza de la autopista Illia


El Gobierno porteño avanza con la nueva traza de la autopista Illia y, para ello, necesita relocalizar a 118 familias que están en el camino de la obra y habitan las villas 31 y 31 Bis, en Retiro.

El Gobierno porteño avanza con la nueva traza de la autopista Illia y, para ello, necesita relocalizar a 118 familias que están en el camino de la obra y habitan las villas 31 y 31 Bis, en Retiro. Actualmente, se realizan obras en la zona conocida como "la continera", donde comenzaron a reubicar a los vecinos.

Los habitantes de esa zona dejarán sus casas, en las que viven hace más de una década, para pasar a los departamentos que les entrega el Gobierno porteño. Los vecinos se quejaron del cambio y el próximo núcleo de departamentos se construirá a la manera tradicional, con ladrillo.

Desde la Secretaría de Hábitat e Inclusión informaron que ya se mudaron 22 familias, en las próximas semanas será el turno de otras 16 y en julio, el resto. Las obras incluyeron la construcción de canchas de fútbol, plazas, oficinas gubernamentales, centros de salud y se puso en valor la avenida Gendarmería Nacional. Además, están en ejecución las redes cloacales, pluviales, suministro de agua, electricidad, pavimento y alumbrado público, que estaría finalizado para 2019. Aún restan el polo educativo con tres escuelas, el Ministerio de Educación porteño, viviendas nuevas y el parque en altura que se realizará sobre la actual traza de la Illia.

La defensora oficial, Lorena González Castro Feijoó, confirmó a Clarín que "los vecinos no fueron escuchados respecto de la traza de la autopista, las relocalizaciones y el método de construcción; sin embargo, es necesario comprender que no hay derecho vulnerado cuando se mejora el hábitat. El Gobierno hizo uso de su discrecionalidad técnica y eligió construir con un método que los vecinos no hubieran elegido y que quizá, por una cuestión cultural, nadie elegiría".