Video: así es el nuevo paseo en la Costanera Norte, con el Monumento a Colón

06/06/2019 - 19:03 Clarín.com Ciudad

Queda frente al Aeroparque Newbery. Es parte de un plan para ampliar la terminal aérea.

Llegar a pie para ver a Colón de cerca, recortado frente al río. Este jueves el Paseo de la Costanera inauguró su primer sector, y ya es posible acceder al pie al renovado monumento en su centro. Son dos hectáreas habilitadas, de las seis que se ganarán al río para seguir con la ampliación de Aeroparque.

El nuevo paseo con el monumento a Coln Foto Rafael Mario Quinteros

El nuevo paseo, con el monumento a Colón. Foto: Rafael Mario Quinteros.

Con esta obra, la Ciudad gana un nuevo paseo arbolado de más de 30.000 metros cuadrados. Pero, sobre todo, intenta resolver los problemas operativos que tiene hoy Aeroparque. Es que estos cambios harán lugar para la construcción de una nueva terminal, que aumentará la capacidad del aeropuerto y lo dotará de mayor infraestructura y espacio.

En un video que difundieron el Ministerio de Transporte y el Gobierno porteño se puede ver desde un drone cómo quedó el paseo.

Las próximas dos hectáreas de la ampliación estarán finalizadas hacia el segundo semestre y las otras dos, una vez terminada la obra de un estacionamiento subterráneo, que se está construyendo hacia el norte y tendrá capacidad para más de 600 cocheras, indicaron fuentes oficiales.

El paseo fue habilitado este jueves Foto Rafael Mario Quinteros

El paseo fue habilitado este jueves. Foto: Rafael Mario Quinteros.

También arrancaron los primeros trabajos en la nueva avenida Costanera, que mantendrá los dos carriles de norte a sur y los cuatro en dirección opuesta pero que se correrá hacia el río, por lo que comenzará en la línea de árboles.

En el medio del nuevo Paseo de la Costanera se erige el monumento a Cristóbal Colón, que fue restaurado por completo. Esa fue el área inaugurada este jueves, tras un acto con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Habrá que esperar unos meses más para que se habiliten los sectores de esculturas, de juegos, de chorros de agua y del laberinto, cada uno rematado por un muelle que simulará un bote, “balconeando” el río, con revestimiento de madera y barandas de hierro. Esos sectores estarán atravesados por veredas y una ciclovía. Habrá iluminación LED, bancos, espacios para sentarse y baños públicos. La obra es llevada adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y junto a Aeropuertos Argentina 2000.

A diferencia de otros paseos de la Ciudad donde prima el cemento, en este se plantarán árboles jóvenes, en su mayoría los queridos jacarandás, pero también plátanos, para malestar de más de un alérgico. También se trasplantarán los árboles que, por diferentes motivos, fueron sacados de otros espacios de la Ciudad. De hecho, ya fueron llevadas allí las palmeras que estaban en la zona de la terminal de la base militar, indicó el ministerio. A estos árboles se sumarán más de 3.600 metros cuadrados de arbustos y más de 30.000 metros cuadrados de área verde con césped.

En una segunda etapa de obras, la vereda de Aeroparque será corrida hacia el río para ensancharla. Es que, además de ser muy angosta, en ella deben convivir las personas que esperan taxis, las que fuman en una zona especial y las que entran y salen de la terminal. Se proyecta entonces que la vereda tome el espacio que hoy ocupan los carriles que se usan para el ascenso y descenso de pasajeros en el aeropuerto. A su vez, se creará una vereda que divida los carriles de ingreso a Aeroparque y la avenida Costanera.

El monumento a Cristbal Coln fue totalmente renovado  Foto Rafael Mario Quinteros

El monumento a Cristóbal Colón fue totalmente renovado. Foto: Rafael Mario Quinteros.

Lo que ya se construyó es una torre de control de 35 metros de altura, el doble de la que tenía la anterior. También se reordenaron y liberaron espacios dentro de la terminal, se demolió la vieja torre de control en el sector norte, se amplió la plataforma sur, y se reubicaron la base militar y la nueva terminal presidencial.