Viaducto Mitre: Así son las megamáquinas que lo construyen

El Constructor | MAQUINARIAS / 13.07.2018

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich junto al jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta recorrieron la obra del Viaducto Mitre, cuyos trabajos entraron en una etapa fundamental con la puesta en funcionamiento de la primera de las 2 lanzaderas de vigas que se utilizarán para construir la vía ferroviaria en altura.

La lanzadera de vigas es una innovadora técnica que se utiliza por primera vez en la Ciudad y que agiliza los tiempos de la obra, permitiendo montar el viaducto sin necesidad de interrumpir el servicio del ferrocarril ni el tránsito vehícular. Consiste en una máquina de 220 toneladas que permite levantar las vigas y dovelas que conforman el viaducto, desplazarlas horizontalmente, incrustarlas entre sí y colocarlas en su posición definitiva. La máquina se apoya sobre las columnas de hormigón del viaducto y cubre la distancia entre un estribo y la columna más próxima o entre dos columnas sucesivas.

Este sistema suele utilizarse cuando existen difíciles condiciones de acceso o cuando la construcción se realiza sobre el agua. Por esta razón, es una técnica muy usada para la construcción de puentes y viaductos.

Esta técnica beneficia a los vecinos de la Ciudad, ya que permite que el tren siga circulando sin necesidad de interrumpir el servicio o de obstruir el tránsito. Los cortes de calle son mínimos y se realizan de forma provisional.

El montaje a través de la lanzadera de vigas ya comenzó en Plaza Pakistán, a metros de la Av. Dorrego, y continuará hasta la altura de la estación Belgrano C. Para acelerar los trabajos de la obra, en septiembre se pondrá en marcha la segunda lanzadera, que empezará desde Av. Congreso hasta Belgrano C.

Sobre el Viaducto Mitre

El viaducto correrá en la traza que va desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso, comprendiendo un total de 3,9 kilómetros.
Al elevar las vías, se eliminarán 8 barreras ferroviarias en los cruces con las calles Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe.
A su vez, se abrirán 4 nuevos pasos seguros, hoy cerrados por el cruce de vías en las calles Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.
Las obras incluyen la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C., que estarán emplazadas en su actual ubicación pero de forma elevada.