Tres de Febrero: construirán un centro orientado al transporte en la estación de trenes Sáenz Peña y su entorno

Jefatura de Gabinete de Ministros | Agencia de Administración de Bienes del Estado

Es el primero de los 22 proyectos de este tipo que se desarrollarán en la provincia de Buenos Aires.

Ciudad de Buenos Aires, 18 de marzo de 2019. - Se firmó el convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Municipalidad de Tres de Febrero, que es el inicio de un gran proyecto para renovar la estación Sáenz Peña de la línea San Martín y todo su entorno.

El Estado Nacional posee un inmueble de una superficie de 22 hectáreas aproximadamente en el cuadro de estación Sáenz Peña. Dadas sus características únicas y su ubicación estratégica, el predio se destinará a la planificación, desarrollo y ejecución del primer proyecto DOT en la Provincia de Buenos Aires definido en forma conjunta y coordinada entre las tres partes.

El proyecto busca integrar este predio hoy subutilizado para destinarlo a su urbanización de usos mixtos con vivienda, oficinas y recreación. Una porción de la superficie total se destinará a espacio público, en forma de apertura de nuevas calles, ensanche de las existentes y espacios verdes. Otra porción de destinará a desarrollos de vivienda y oficina. El proyecto se complementa con un paso bajo nivel que elimina una nueva barrera del tren, puentes peatonales, guarderías de bicicletas, mejoras en la estación de tren y en su accesibilidad al colectivo para conformar un moderno Centro de Trasbordo.

Render del proyecto

El gran objetivo del proyecto es mejorar la circulación de la zona, mejorar el acceso a la estación y generar movimiento durante más horas del día. Apunta a propiciar la recuperación social, ambiental y urbanística del predio; mejorar la conectividad urbana e integrar el terreno al tejido urbano; orientar el desarrollo urbano al transporte sustentable y potenciar las futuras obras de la Red de Expresos Regionales; integrar espacios verdes y lugares de uso públicos, y generar una reconversión urbana sustentable.

El DOT es un modelo de planificación y diseño urbano que gira en torno al transporte público. Busca dar soluciones a la movilidad integralmente, por medio del transporte público de calidad y la movilidad peatonal o ciclista. Se generarán obras y mejoras en pasos bajo nivel, puentes peatonales, veredas, ciclovías y guardería de bicicletas. Además, se renovará la estación y habrá nuevos locales comerciales.

En la firma estuvieron presentes el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el presidente de AABE, Ramón Lanús; y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. “Desde AABE, impulsamos y ejecutamos políticas públicas en materia de administración de bienes inmuebles, buscando aprovechar y optimizar su valor en beneficio de las comunidades donde están ubicados. En este caso, incentivamos su puesta en valor a través del desarrollo local y regional basados en criterios de urbanismo sustentable” afirmó Ramón Lanús, presidente de AABE.

Este proyecto es un esfuerzo conjunto entre distintos organismos. Está enmarcado en el trabajo de aprovechamiento y administración eficiente de inmuebles de AABE, en el plan de mejoras que el Ministerio de Transporte desarrolla en el sistema ferroviario en general y en la Línea San Martín en particular, y en el Plan estratégico Urbano de Tres de Febrero para potenciar la habitabilidad, la movilidad y el desarrollo del espacio público de la ciudad.