Tras los reclamos, construyen el tramo faltante del Metrobus de la grieta

Clarín 

Es el de la Ruta 8, que funciona en Tres de Febrero y en Capital, pero se saltea el partido de San Martín, gobernado por un intendente peronista.

Al Metrobus de la Ruta 8 se lo conoce como el Metrobus de la grieta: se saltea el partido de San Martín, gobernado por el intendente peronista Gabriel Katopodis. Hace tiempo que Katopodis reclama la continuación de los carriles exclusivos para colectivos dentro de su municipio. En su momento, desde el Ministerio de Transporte argumentaron que no lo habían hecho por "dificultades técnicas", pero que el tema estaba en estudio. Y ahora, finalmente, la grieta comenzará a cerrar. El Gobierno nacional avanza con la construcción del tramo faltante, para el que destinará $ 301 millones. Estaría terminado en el primer semestre de este año.

La obra consiste en construir una extensión del Metrobus de 4,8 kilómetros sobre la Ruta 8 (Avenida Ricardo Balbín). Esto incluye 4,1 km entre la Ruta Provincial 4 y la avenida Presidente Juan D. Perón, y 700 metros entre la calle Rodríguez Peña y la General Paz, en el partido de San Martín. De esta manera, empalmará con el Metrobus de la avenida San Martín, en Capital.

De esta manera, quedará zanjado un conflicto que se refleja con mucha claridad en los mapas. En 2016, el Gobierno porteño inauguró el Metrobus de la avenida San Martín, que corre desde Juan B. Justo hasta la General Paz. Paralelamente, en octubre de 2017 el Gobierno nacional puso en funcionamiento otro tramo en la Ruta 8, desde el arroyo Morón hasta el cruce con la Ruta 4. Son más de tres kilómetros que cruzan todo el partido de Tres de Febrero pero sólo unas pocas cuadras de San Martín, hasta la rotonda de Márquez. De esta manera, el municipio de Katopodis quedó entre los dos tramos, con una parte de la Ruta 8 que parece detenida en el tiempo.

Con la construcción del tramo faltante, una obra que llevará cinco meses y estaría terminada en la segunda mitad del año, el Metrobus de la Ruta 8 pasará a tener 7,9 kilómetros.

La extensión del Metrobus incluirá la instalación de nuevos refugios, que serán utilizados por 12 líneas de colectivos (78, 87, 161, 169, 176, 204, 237, 310, 410, 429 y 670). Habrá 20 paradores conformando 11 estaciones: Reconquista, Cuba, Martín Fierro, José Hernández, O'Donnell, Moreno, Guido Spano, Hospital Eva Perón, avenida Presidente Perón, Muratore y General Paz.

En Transporte estiman que la obra beneficiará a 240 mil personas, entre pasajeros, choferes, automovilistas y vecinos.

Es que la obra del Metrobus implica una puesta en valor de toda la zona de influencia de la Ruta 8. Una de las mejoras más visibles en el nuevo tramo será la de la iluminación, con la instalación de 43 nuevas luminarias y el cambio de otras 100 por otras con tecnología led. También incorporarán 350 árboles.

Además, instalarán 27 nuevos cruces con semáforos, más otros 198 semáforos peatonales. Los colectivos circularán por un corredor central, con un carril exclusivo por sentido. Sólo habrá un carril de sobrepaso en las estaciones Hospital Eva Perón y Presidente Juan D. Perón.

Según aclaran en el Ministerio de Transporte de la Nación, sobre el puente de la General Paz el Metrobus no correrá por carriles exclusivos por el ancho del mismo. Los carriles segregados para el transporte público comenzarán después de la colectora.

Actualmente, la parte a intervenir de la Ruta 8 tiene tres carriles por sentido, dos de circulación y uno para estacionamiento. Ambas manos están separadas por un boulevard central. Con la nueva configuración, la ruta tendrá una misma imagen, más allá del color político del partido que atraviese.