Tras la prolongación de la línea E, no hay otras obras para expandir la red de subte

02/06/2019 - Clarín.com Ciudades |   PABLO NOVILLO

Subterráneos de Buenos Aires | Subte | Transporte
La nueva estación Correo Central, de la línea E. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Las tres estaciones que se abren este lunes serán las últimas en varios años. Cuáles son las líneas en carpeta.

El acto de inauguración de las tres nuevas estaciones de la línea E será el último "corte de cinta" en el subte por algunos años. Aunque la ley ya establece cuáles deben ser los siguientes trayectos que deberán atravesar el suelo porteño, por ahora sólo hay estudios técnicos y búsqueda de financiamiento, pero ninguna licitación en marcha para expandir la red.

A futuro, lo más fuerte sería la línea F. Se trata de un recorrido de más de 8 kilómetros que tendría una cabecera en Plaza Italia y luego pasaría por debajo de Las Heras, Callao, Entre Ríos y Garay, hasta llegar a Constitución. También se analiza continuarla en altura con un viaducto que se haría entre las dos manos de la autopista 9 de Julio Sur, para sumarle dos estaciones (Suárez y California) en Barracas. Del otro lado, también podría tener una extensión desde Palermo hasta Barrancas de Belgrano.

Pero la obra plantea una gran dificultad técnica, y principalmente una muy fuerte inversión, de más de 2.000 millones de dólares. Fuentes de Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal porteña a cargo de la red, explicaron que la idea es que este año salga a licitación la realización del proyecto técnico, y que recién terminado ese estudio podría avanzarse en la búsqueda de financiamiento, algo nada sencillo considerando la situación económica del país.

La otra obra pendiente es la prolongación de la línea H hacia el sur, con una nueva cabecera en la avenida Sáenz, el centro de trasbordo de Pompeya. Esa construcción se fue demorando porque la excavación, tan cerca del Riachuelo, supone una complejidad técnica importante. Por lo pronto, en SBASE afirman que "el proyecto sigue en pie y se le está buscando financiamiento".

La extensión de la H en su otra cabecera también sería un avance, pero aún sin fecha. El año pasado fue inaugurada la estación Facultad de Derecho, pero la ley ya prevé continuar la traza con una estación en la Villa 31, otra en la terminal de micros y una conexión con la línea C en Retiro.

En tanto, la ley N° 670, sancionada en 2001, también ordena la construcción de otras dos líneas. Por un lado, la G, que iría de Retiro por debajo de Santa Fe, luego Córdoba, Estado de Israel, Parque Centenario, Díaz Vélez hasta Honorio Pueyrredón, a la altura del monumento al Cid Campeador. Luego, en una segunda etapa debería ir por avenida San Martín hasta Villa del Parque.

La otra línea sería la I, que partiría desde la estación Emilio Mitre por debajo de Directorio hasta Pedro Goyena, luego seguiría por Centenera, Rojas, Bacacay, Honorio Pueyrredón, Apolinario Figueroa y Scalabrini Ortiz hasta Plaza Italia. En una etapa siguiente podría llegar por Luis María Campos hacia Barrancas de Belgrano y luego a Ciudad Universitaria.

A diferencia de la expansión de la red, lo que sí está en marcha es la renovación de la flota, con la incorporación de vagones con aire acondicionado en las distintas líneas. También la construcción del "Nodo Obelisco", que busca mejorar la conexión de las líneas B, C y D, con nuevos accesos y andenes más amplios.

PN