Transporte ferroviario. Trenes Argentinos

Página 12- 08 de marzo - Trenes argentinos -Por Roxana Mazzola y Cecilia Larivera
En Argentina los ferrocarriles han sido históricamente los estructuradores radiales de la conformación del territorio nacional, con alta confluencia en los nodos portuarios, por ser un medio de conexión de la producción al mundo. La red ferroviaria de nuestro país, con 47.000 kilómetros de vías, es la más extensa de Latinoamérica.
En el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires, los trenes configuraron la malla radial que orientó el crecimiento de la conurbación. Por mucho tiempo han prefigurado la estructura urbana de la metrópolis, hasta que las autopistas ocuparon los espacios vacantes, que vino a potenciarse luego con la materialización de la histórica Av. General Paz, la ruta 4, el Camino del Buen Ayre, y por otra parte con la Autopista Presidente Perón y la ruta 6, actualmente en proceso de construcción y ampliación, respectivamente.
Página 12- 03 de marzo - El Estado puede ser más eficiente - Por Sebastián Premici
El gobierno les rescindio la concesion a los operadores privados de las lineas Mitre, San Martin, Belgrano sur y Roca. A partir de ahora, estas líneas metropolitanas serán gestionadas y operadas íntegramente por el Estado a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), como ya sucede con el ferrocarril Sarmiento.
Diario la Nación- 03 de marzo - Vuelven al Estado concesiones ferroviarias
El Gobierno completó la reestatizac