Tiro Federal: se vendió un segundo lote por casi 12 millones de dólares

LA NACION | SOCIEDAD | VALOR AGREGADO

Luego de una primera subasta que quedó vacante, ayer se vendió el segundo lote de los terrenos que pertenecían al Tiro Federal donde se desarrollará el Parque de la Innovación, uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de la Ciudad. En el predio del barrio de Núñez crecerá un polo educativo, de ciencia y tecnología, combinado con oficinas y edificios de viviendas, de acuerdo al plan oficial.

El lote de 1800 metros cuadrados fue subastado ayer mediante la plataforma digital del Banco Ciudad y con la participación de un solo oferente que, finalmente, se quedó con el predio donde se podrán construir módulos multifunción. La empresa Sancor Seguros pagó US$ 11.950.175 por el lote de 40 metros de frente y 45 metros de lateral.

Luego de la polémica mudanza del Tiro Federal, que será relocalizado en terrenos ganados al río sobre costanera norte, cerca del Parque de los Niños, la primer subasta de las tierras que dan a avenida Del Libertador fue en 2018 por la que la ciudad alcanzó una recaudación récord por la venta de tierras que estaban bajo su administración.

En noviembre de ese año, también a través del Banco Ciudad, el precio de venta alcanzó los $5600 millones, el equivalente a US$151,5 millones al cambio vigente de ese momento. En ese espacio se podrían construir cinco edificios de hasta 100 metros (más de 30 pisos), por un total de 150.000 metros cuadrados.

Crédito: Julián Bongiovanni

El fideicomiso privado Buenos Aires Landmark, propiedad de los grupos Werthein y Sielecki, ganó la subasta. Con el dinero recaudado se proyectaba financiar la construcción de otro sector del predio del Parque de la Innovación, trabajos de urbanización en la villa 31 y otras obras de infraestructura, salud, educación y seguridad.

El Parque de la innovación tendrá un eje peatonal de 30 metros con plazas y edificios de seis pisos que desembocará en un gran espacio verde sobre las vías del ferrocarril Belgrano Norte y la avenida Lugones, hasta la Ciudad Universitaria. Además se proyecta un paseo peatonal sobre Udaondo y el uso de seis hectáreas para armar un campus universitario y un polo tecnológico y de ciencia.

Crédito: Julián Bongiovanni

El edificio del Tiro Federal, que fue declarado patrimonio histórico, se mantendrá intacto. La nueva sede del club donde se trasladarán todas las actividades sociales y deportivas se está levantando sobre la ribera norte.

El 35% del espacio tendrá distintas construcciones y el resto será espacio público. Además de esta venta, se prevén subastas públicas con cargo para que distintas entidades puedan acceder a la compra de tierras para el desarrollo de proyectos previamente aprobados y que, en total, ocuparán 100.000 metros cuadrados. Se espera, por ejemplo, que se instalen en el parque dos facultades (una de diseño y otra de tecnología); también habrá edificios de coworking, una residencia universitaria y una escuela de programación. Será el Banco Ciudad el que estipulará los precios de venta de cada lote.