Suspenderán los permisos para construir torres

24/03/2018 - Clarin.com Ciudades
Por seis meses

Publicarán un decreto el lunes. Es para evitar una "corrida de proyectos" antes de que se apruebe el nuevo Código Urbanístico, que las prohíbe.

Adelantaron que el lunes será oficial: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suspenderá por seis meses los permisos para construir ciertas torres en los barrios: las "sorpresa".

Ese día publicará un decreto que busca "proteger a los barrios bajos" durante el debate del nuevo Código Urbanístico en la Legislatura, según fuentes gubernamentales.

Se trata de torres de "perímetro libre", es decir, aquellas que se levantan en medio o en parte de una manzana rodeada de espacio libre privado sin acceso al público y provocan una disrupción en el paisaje urbano.

Mirá también
Después de 40 años, cambian las normas de construcción y habrá límites a las torres


"Queremos evitar una corrida de presentaciones de proyectos que van en contra del espíritu del nuevo Código, que es básicamente defender y proteger las identidades de los barrios", explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

Hasta ahora, las edificaciones abarcadas por el futuro decreto pueden construirse si se adquieren varias parcelas de terreno y se unifican. El nuevo Código Urbanístico busca que la altura de los edificios esté determinada por la del barrio y por el ancho de las calles, no por la superficie del terreno.

"La suspensión temporal afecta exclusivamente a este tipo de construcciones y no tendrá ningún impacto sobre las autorizaciones para edificios, casas u otro tipo de construcciones", aclararon las fuentes.

Mirá también
Código Urbanístico: Qué opina el sector inmobiliario

Mirá también
Crearán un impuesto a los nuevos edificios para financiar obras de infraestructura

El proyecto de nuevo Código determina seis alturas distintas según las zonas, en reemplazo de las 27 vigentes: van desde planta baja y dos pisos (9 metros) hasta planta baja y 12 pisos (38 metros).

La simplificación de esos topes dará más previsibilidad en la construcción y evitará “sorpresas” para los vecinos, por ejemplo, la construcción de una torre al lado de su casa.