Soterramiento del tren Sarmiento: Viaje al interior de la tierra

24/02/2017 | Clarin.com | Ciudades
Una mega obra que comenzó tras 15 años de anuncios fallidos
En el túnel, a 26 metros de profundidad, hay 44 grados. La tuneladora, que arrancó en octubre, es operada por entre 30 y 40 personas y usa vagones para sacar toneladas de escombros.
Dentro de la trinchera, las rejillas en el piso impiden el chapoteo sobre los pocos centímetros de agua que hay hasta la boca del túnel. Al entrar, se pueden contabilizar los primeros 16 anillos de hormigón formados por siete dovelas --bloques prearmados-- que la máquina coloca de manera automática. Recién ahí se sube a la tuneladora, que mide 125 metros de largo y que ya avanzó unos 115 metros desde el obrador ubicado en la Avenida Rivadavia 16.457, en Haedo, y va hacia Capital. Ya colocaron 63 anillos y pasaron por debajo del paso bajo nivel de la calle Juan B Justo.
Mientras la cabeza de corte gira, los discos que forman este topo mecánico extraen un barro jabonoso que a través de una cinta transportadora cae en unos vagones que un tren interno lleva hasta la trinchera. “En este momento estaremos sacando unos 600 metros cúbicos de tierra que es transportada en camiones a una tosquera en González Catán”, explica un ingeniero italiano a cargo de la obra.
Obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, en Haedo. La tuneladora ya avanzó más de 100. FOTO: NESTOR GARCIA

Así está el soterramiento del tren Sarmiento

Diario Perfil
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, participó de una recorrida para conocer el avance de la construcción.
La obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, en la localidad de Haedo. En octubre del 2016, el titular de esa cartera junto con el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, encabezaron el acto de puesta en funcionamiento de la tuneladora para concretar la construcción. El proyecto fue anunciado varias veces en los últimos años, en especial tras la tragedia de Once, de la que se cumplieron cinco años esta semana.

Dicha máquina -la cual permaneció sin actividad durante cuatro años y medio- se encuentra hoy 22 metros bajo tierra en funcionamiento. Se estima que extrae un promedio de 600 metros cúbicos de tierra húmeda o tosca por día, que sacan al exterior en vagones que luego se llevan hasta la superficie.
Además de excavar, la máquina arma la estructura de hormigón del túnel al fijar contra la pared unas estructuras de hormigón armado llamadas "dovelas", las cuales se encastran entre sí hasta formar un cilindro o anillo completo. Hasta la fecha, se llevan colocados 63 de ellos. En el interior de la máquina trabajan cerca de 40 operarios.
En el mismo contexto, pero sobre la superficie y en una planta contigua a la trinchera se hacen las estructuras de hormigón armado que luego son transportadas hasta el pozo: hasta el momento se fabricaron 1917 dovelas, que corresponden a 248 anillos.

Soterramiento del Sarmiento: arrancaron las obras para hacer la primera estación subterránea

25/02/2017 | Clarin.com | por Pedro Gianello
Es la de Ramos Mejía. Estará a 21 metros de la superficie y la terminarían en 30 meses. Redujeron un carril de Rivadavia y de Ricchieri.

Paciencia. Esa es la virtud que deberán invocar pasajeros, comerciantes y vecinos que se mueven alrededor de las diferentes estaciones del ferrocarril Sarmiento por las obras del soterramiento. Ahora llegó el turno de Ramos Mejía (La Matanza), donde ya arrancó la obra para construir a 21 metros de la superficie la primera estación subterránea de tren, ubicada exactamente debajo de donde están los actuales andenes. Esto naturalmente trae complicaciones al tránsito: ya se redujo un carril de Rivadavia, la Comuna prohibió el estacionamiento del lado izquierdo en esa avenida para evitar un embudo y pronto instalarán el obrador en Scalabrini de Ortiz (también llamada Gaona) y Ricchieri, del lado Norte.

Tan esperada como anunciada, la obra del soterramiento del Sarmiento se muestra por primera vez en la superficie de Ramos Mejía: la prueba es el cierre de poco más de un carril de Rivadavia, a la altura del cruce con Bolívar, del lado Sur. “Se arrancó con tareas preliminares. Ya comenzó a deprimirse la napa y se realizaron pozos para “cateos” y así relevar posibles interferencias”, explicaron en la secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Transporte de la Nación.

Imágenes exclusivas: así avanzan las obras del soterramiento del Sarmiento

infobae | 24 de febrero de 2017
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, realizó una recorrida por las obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, en Haedo, donde en octubre se puso en marcha la tuneladora que estuvo paralizada en su trinchera durante casi cuatro años. La máquina quedó esta semana totalmente bajo tierra y conforma una estructura que a medida que avanzan las obras funciona como una usina a 22 metros bajo tierra.

Desde su puesta en funcionamiento, la máquina extrae un promedio de 600 metros cúbicos de tierra húmeda o tosca por día, que sacan al exterior en vagones que los llevan desde el corazón de la tuneladora hasta la superficie.