Smart Metro: así es el plan de Metrovías para mejorar el Subte

El Cronista | Por SILVANA SALDISURI

La actual concesionaria de las seis líneas, que busca retener el manejo del servicio por 12 años más, promete mejoras a través de la implementación del sistema alemán de la empresa ferroviaria Deutsche Bahn.

En la actualidad viajar en los subtes de Buenos Aires es un proceso tedioso, cancelaciones del servicio, frecuencias horarias insuficientes que genera hacinamiento de pasajeros en horas pico y poca disponibilidad para los usuarios con movilidad reducida se encuentran entre las falencias más cuestionadas. Ante este contexto, Metrovías, la actual concesionaria del servicio de las seis líneas que busca retener el manejo del servicio por 12 años más, presentó un proyecto ambicioso de transformación digital con el que asegura resolver los problemas actuales y transformar al subte porteño en un verdadero 'Smart Metro'.
"El pilar de nuestra oferta es la transformación digital del subte. Lo que estamos planteando es desarrollar un subte inteligente, lo que en el mundo se denomina 'Smart Metro'. Se trata de un sistema que mejora la calidad al incorporar innovación tecnológica que permite al operador tomar decisiones rápidas, a través de información online, y que mantiene al usuario conectado e informado de manera permanente, que reconocemos que es una de las debilidades que tiene el sistema actual", aseguraron directivos de la empresa Metrovías a El Cronista.

"Es por esto que como estrategia para lograr la modernización digital consideramos que necesitábamos
contar con el asesoramiento de alguien que tuviera mucha experiencia en haber implementado
este tipo de transformación en algunos otros lugares. No queríamos hacerlo solos, porque sabemos lo que hay que hacer pero queremos la experiencia de alguien que lo haya hecho exitosamente y esas virtudes fueron las que encontramos en la principal compañía ferroviaria de Alemania Deutsche Bahn (DB)", ampliaron.
Según promete Metrovías, el 'Smart metro' porteño contará con estaciones inteligentes que incluirá información al usuario en todas las etapas de viaje, modernización de los medios de pago, mayor prevención, más seguridad y acciones que desarrollen la sustentabilidad para el cuidado del medio ambiente.
En ese sentido, aclararon que lo que están proponiendo es que la implementación de la estación inteligente sea en forma gradual. "Primero empezaremos con una estación modelo y luego completaremos 20 en los dos primeros años".
Si bien directivos de la empresa reconocen que "el proyecto es un desafío realmente enorme", aseguran que una vez que estén listas las primeras 20, hacer las 76 restantes, no sería tan complicado, porque ya va a estar hecha la plataforma.
Características de la estación inteligente
Información al cliente
- Aplicaciones en celulares para informarse sobre el estado de los
trenes antes de salir hacia la estación.
- Carteles con más nivel de información y más versátil que el actual.
- Carteles digitales (similar a los que se encuentran en los Shopping para ubicar los negocios) con información sobre todo el servicio online de la red.
- Para acceder a más información se podrá requerir a la asistencia de una tele presencia de atención al usuario.


Facilidades para usuarios con capacidades reducidas

 - Tóten digitales para solicitar ayuda en el caso de que el pasajero tenga
necesidades especiales.
- Pasajeros con disminución visual: podrá desplazarse por la estación a
través de una aplicación de celular que los guiará por medio de audios
que para saber dónde está ubicado y hacia donde tiene que ir.

Subte verde
- Todos los equipos electrónicos que la estación tenga en el acceso van a estar alimentados
por energía solar (paneles solares externos).
- Nueva tecnología para permitir ralentizar las escaleras mecánicas con el objetivo de que
consuman menos energía y además requieran menor mantenimiento.
- Separación de residuos para permitir el reciclaje de la basura.
- Baños renovados para propiciar el ahorro del agua


Medios de pagos digitalizados
- Renovación de puestos de ventas para que la entrega de tickets/ comprobantes sea mucho más rápido.
- Validador integrado que permita no solamente utilizar la tarjeta SUBE sino una o dos tarjetas más por lo menos, entre ella tarjetas de crédito y débito.
- Molinetes con puertas de vidrio, que permitiría mayor periodicidad de pases y además mejorar el nivel de evasión.
- Lectores adicionales dentro de la estación para consultar el salto de la tarjeta SUBE.
- Equipos de retrocarga, en casos en los que el viaje fue abonado pero el servicio fue suspendido.


Ahorro de energía
- Luces sensibles, podrán graduarse en el caso de una eventualidad como puede ser la evacuación de pasajeros o simplemente el proceso habitual de mantenimiento habitual.
- Nuevo sistema de señalización que indique hacia donde se encuentra la estación más cercana, en función de donde quede detenida la formación.
- Cartelería que se encienda solo en situaciones de emergencia.