Serie Estudios: Impacto Social de las Medidas de Aislamiento Obligatorio por COVID19 en el AMBA

UCA · Pontificia Universidad Católica Argentina

Publicado el 25/05/2020
Observatorio de la Deuda Social Argentina

La sociedad argentina sufre -como gran parte de la humanidad- el avance de una epidemia (COVID19), de alto impacto dada la rapidez de su propagación, la ausencia de estrategias previas de prevención y la precariedad de los saberes y recursos orientados a su adecuada y rápida superación.  El avance de esta pandemia ha obligado en nuestro país -al igual que en la mayor parte del mundo- a emprender políticas preventivas de aislamiento social, con efectos regresivos en materia social y económica. Es tarea de las ciencias sociales examinar la pertinencia de las medidas adoptadas, los alcances e impacto de las mismas, los costos presentes y futuros de las decisiones puestas en juego. En este marco, el ODSA ha puesto en marcha diferentes líneas de investigación apuntando a responder a estos interrogantes.

En esta línea, a finales de marzo el ODSA-Informa 2: Desigualdades sociales en tiempos de pandemia hizo una primera semblanza de las críticas condiciones de vida urbana pre-COVID19 bajo las cuales gran parte de la sociedad asumió el aislamiento social preventivo y obligatorio.

En esta ocasión, el ODSA presenta un conjunto de estudios que a manera de informes técnicos dan cuenta de algunos de los efectos socioeconómicos, psicosociales y político-ciudadanos que han generado las políticas económico-sanitarias en contexto de COVID19 sobre los hogares y las poblaciones adultas e infantiles que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 30 partidos del Conurbano Bonaerense). Para ello se aplicó -entre el 7 y el 10 de mayo de 2020- una encuesta especial, denominada EDSA-COVID19, a un panel de 500 hogares relevados por la EDSA Equidad entre julio y octubre de 2019 en dicha región; siendo dichos casos una muestra aleatoria estratificada de los 1776 casos que conforman el panel de estudio de la EDSA en el AMBA.

La medición de indicadores de pobreza y desarrollo humano del ODSA se hace entre julio-octubre de cada año, con una metodología estándar que permite comparaciones interanuales. La encuesta COVID19 es una versión abreviada de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, no permite una medición comparativa fiable de la tasa de pobreza por ingresos, la medición de la pobreza requiere de una Canasta Básica Alimentaria-Canasta Básica Total realistas ajustadas a los consumos, y eso no existe en este contexto, no hay oferta ni demanda de determinados bienes y servicios. Medir la pobreza por ingreso en una semana-mes de cuarentena no es metodológicamente correcto, es muy variable y poco confiable.  Así como lo hacemos en cada año, esperamos brindar nuestras estimaciones de pobreza por ingreso, empleo y pobreza multidimensional a principios de diciembre. Esperamos que así sea, está todo listo para iniciar los trabajos de entrevista a los hogares cuando salgamos de la cuarentena.

Serie Estudios: Impacto Social de las Medidas de Aislamiento Obligatorio por COVID19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mayo de 2020.

Se brindan a continuación los informes de avance correspondientes a esa serie, cuyas versiones finales se encuentran actualmente en revisión.