Rodríguez Larreta consiguió aprobación para todos sus proyectos

Página 12 - SOCIEDAD
LEGISLATURA - VENTA DE TIERRAS PÚBLICAS
22 de noviembre de 2019
El mercado inmobiliario, de parabienes

Este jueves, el oficialismo logró aprobar varios de los proyectos que presentó el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, que le permitirán profundizar la política urbana desarrollada a través de las tres gestiones de Cambiemos: fomentar los negocios inmobiliarios en la Ciudad y financiar obras con la venta de bienes del Estado. Las leyes aprobadas tuvieron diversos grados de consenso. Sin acompañamiento de aliados y con el rechazo opositor, aprobaron la ley que flexibiliza los mecanismos para la venta de terrenos y edificios públicos. En cambio, contaron con socios a la hora de votar la construcción de edificios y de un Parque Temático en el Mercado de Hacienda en Mataderos, y la rezonificación de terrenos en el predio conocido como el "Triángulo Salguero". Y volvieron a quedar en soledad a la hora de rezonificar el sector "Estación Villa Crespo".

Con 33 votos a favor, 13 en contra y 9 abstenciones, se aprobó el "Régimen para la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad", que deroga parte de la ley 2095 ( compras y contrataciones de bienes del gobierno) que establecía que luego de la autorización de venta por parte de la Legislatura, las propiedades salían a subasta pública y se pagaban, salvo excepciones, al contado. La nueva ley agrega otras modalidades de venta: el concurso público, la disposición directa y la venta con prioridad de compra. Además, permite que cada repartición pública venda y fije los términos y condiciones de venta. Y habilita que los pagos puedan consistir en dinero, y/o en una "obligación de hacer o de entregar una o varias cosas muebles o inmuebles".

Por otra parte,  se sancionó en segunda lectura, con 43 votos a favor (de VJ, GEN, EV, PS y EV) y 15 en contra (BP, UC, FIT, AyL y PTS) una norma que permitirá construir edificios y crear un parque temático gauchesco en el predio de 34 hectáreas del barrio de Mataderos, donde funciona el Mercado de Hacienda que será trasladado a Cañuelas. El 65 por ciento se destinará a espacio público. Y del 35 por ciento restante que saldrá a la venta, un diez por ciento será para el Instituto de la Vivienda (IVC).

También se aprobaron en primera lectura los dos proyectos para rezonificar predios baldíos en los barrios de Villa Crespo y Palermo para permitir la construcción de edificaciones que, en el primero de los casos, despierta rechazo por parte de vecinos de la zona. Mientras que en el caso de Palermo el oficialismo contó con el apoyo de bancadas aliadas y sumó 41 votos, en el de Villa Crespo, el Bloque de Vamos Juntos quedó en soledad, con sólo 31 votos. Estas dos últimas iniciativas, requerirán de una audiencia pública y segunda lectura, por lo que serán tratadas tras el recambio legislativo.