Ribera de acceso libre  En Vicente López buscan extender la costa pública: negocian con los clubes para que cedan tierras

16/10/2019 - Clarín.com - Zonales
Gran Buenos Aires - Vicente López - Paseo De La Costa

El desafío es claro: recuperar la ribera y convertir los casi cinco kilómetros de costa en un espacio verde en el que los más de 30 mil vecinos y visitantes que todos los fines de semana se acercan al lugar puedan caminar, relajarse y estar en contacto con la naturaleza. Así, Vicente López busca convertirse en el primer municipio de la región con un paseo costero de acceso ciento por ciento público. Para lograrlo, las autoridades comenzaron un proceso de negociación con distintas agrupaciones deportivas que ocupan, desde hace años, la salida al Río de la Plata en el sector que se encuentra entre las calles Yrigoyen y Darwin.

Nmeros La Comuna tiene planificado invertir 240 millones en este proyecto

Números. La Comuna tiene planificado invertir $240 millones en este proyecto.

Sucede que en esta área funcionan las sedes de varios clubes que avanzaron con sus instalaciones sobre la orilla y bloquean, de ese modo, la posibilidad de darle continuidad al circuito. “Estas entidades recibieron, durante la gestión anterior, un permiso de uso ilimitado -es decir, por tiempo indefinido- de estas tierras”, explican en la Municipalidad.

El primer caso resuelto es el del Centro Galicia, que ya cedió un tramo, lindero al río, de 112 metros de largo por un ancho que varía, de acuerdo a la disposición de la reja divisoria, entre los 16 y los 28 metros. “Allí habilitamos una pasarela de madera que recorre todo el itinerario entremezclándose con los árboles y adaptándose a la morfología del sitio -detallan desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos-. Además, sumamos tres áreas de descanso con bancos y camastros, una bicisenda y un camino peatonal con gradas para sentarse mirando hacia el agua”. Todos estos caminos conectan la calle Pelliza con el Paseo del Viento.

Proyecto Las entidades deportivas tienen permisos de uso ilimitado

Proyecto. Las entidades deportivas tienen "permisos de uso ilimitado".

Con la intención de que la iniciativa pueda completarse en los próximos cuatro años, los responsables mantienen el diálogo permanente con el resto de los clubes. “Con el Círculo de la Policía, la gestión está muy avanzada porque ya tenemos el antecedente del vecino lindero (el Club Galicia) que corrió sus límites”, detallan desde la Comuna. Y agregan: “Más compleja es, por ejemplo, la situación del Círculo Naval, por la cantidad de amarras que tiene. La idea es buscar algún tipo de solución para que los vecinos pasen y no toquen los barcos. Una podría ser poner algún tipo de enrejado”.

Infografa Los tramos existentes y el rea que se prev extender en el paseo ribereo

Infografía. Los tramos existentes y el área que se prevé extender en el paseo ribereño.

Además, a la altura de Bermúdez, hay algunos caserones privados que llegan hasta una muralla de cemento que linda con el agua. Estos casos también son irregulares pero, por la dificultad que representa sortear esta estructura, en el Municipio planean instalar una pasarela flotante pegada a la pared.

Con la premisa de generar un recorrido en un paisaje que siempre mantenga al río como postal de fondo, que sea libre de tránsito y conserve el perfil lo más natural posible, hasta ahora, en el marco de este proyecto, fueron incorporados los extremos Norte (de General Paz a Yrigoyen) y Sur (a lo largo de la Reserva, desde Paraná hasta Darwin). En el primero, pusieron en valor el emblemático Mirador, el faro y la pérgola. En el segundo, están recuperando el camino, que hoy es muy angosto e inseguro. En este sentido, también avanza la plantación de especies nativas en toda la zona, como sauces criollos, espinillos, ombús y ceibos. “El objetivo es trabajar los juncales para evitar la acumulación de basura”, sostiene Gabriel Vanelli, el director de Ambiente.