Restauraron la histórica sede del parque Pereyra Iraola y la usarán para actividades educativas

Clarín | Medio ambiente

La Estancia San Juan es la cabecera del primer pulmón verde bonarense. Harán visitas para alumnos, conferencias y espacios para investigadores.

Recuperaron una casona histórica del Parque. Ahora será un espacio para los guardaparques. Foto: OPDS

El Parque Pereyra Iraola es el primer pulmón verde de la provincia de Buenos Aires. Con una extensión que supera las 10.000 hectáreas, comparte territorio con Berazategui, La Plata, Florencio Varela y Ensenada, y funciona como reserva natural. Tal es su magnitud, ambiental e histórica, que en los últimos meses fue protagonista de una restauración, que acaba de culminar.

La destinataria de la reconstrucción fue la casona de la Estancia San Juan, que ocupa mil hectáreas. La construcción recuperada data de mediados del siglo XX. Pertenecía a la familia Pereyra Iraola y era utilizada como vivienda de peones. El propósito de su puesta en valor, ejecutada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), fue rescatarla como porción importante de la historia provincial y proyectarla para el futuro como un recurso cultural, educativo, de esparcimiento y conservación.

La Estancia San Juan estaba muy deteriorada. Lo que más atención requirió fueron las voladuras del cielo raso y una instalación eléctrica que ya corría riesgos. Entre las mejoras, se restauraron paredes, pisos, techos, aberturas y se montaron nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias. También se hicieron trabajos exteriores como rellenos, zanjas, veredas y parquización.

Ahora, con las reformas ya hechas, ahí funcionará un centro de interpretación para recibir visitas educativas, oficinas y salas de capacitación guardaparques. También habrá un espacio para investigadores.

Parque Pereyra Iraola

En esta reserva, ubicada a 15 kilómetros de La Plata, se puede practicar senderismo y ciclismo, siguiendo la traza de senderos nuevos y otros antiguos que utilizaban la familia Pereyra en sus paseos periódicos por la estancia.

Uno de los atractivos principales es el “Árbol de Cristal”, declarado monumento natural de la Provincia. Es una especie exótica, oriunda de Malasia y único ejemplar en Sudamérica, que se caracteriza por exudar una resina en forma de “lágrima”. Por las noches, las hojas reflejan la luz de la luna y dan la sensación de un árbol de cristal.

El Parque Pereyra Iraola además es un importante pulmón verde que separa el Gran Buenos Aires del Gran La Plata. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo incorporó a la Red Mundial de Reservas de Biósfera en 2007.

En esta área natural protegida hay zorros grises, lagartos overos y gatos monteses. Y en verano aparece la mariposa "Bandera Argentina", que sólo se reproduce en el árbol nativo el coronillo.

PN