Reportaje a la Arq Margarita Charriere - Reporte Inmobiliario - Nuevo código urbanístico de Buenos Aires

www.reporteinmobiliario.com 

Arq Margarita Charriere - CPAU - Nuevo codigo urbanistico de Buenos Aires
Entrevista

El pasado 27 de marzo, José Rozados de Reporte Inmobiliario entrevistó a la directora del Observatorio Metropolitano y Presidenta de la Comisión de Urbanismo del CPAU, la Arq Margarita Charriere, para conversar acerca del Nuevo Código Urbanístico de Buenos Aires.

La arquitecta expuso las principales ideas contenidas en el documento "Aportes a la formulación del Código Urbanístico”, elaborado por un grupo de profesionales convocado por el CPAU, con el objetivo de generar una opinión fundada sobre cuáles son los problemas y/o beneficios de los cambios normativos propuestos que regirán la construcción de la ciudad en los futuros años.

Charriere expresó que este documento reclamaba una visión más de planeamiento que de morfología al en un inicio llamado Código Morfológico, el cual ha centrado casi todos sus esfuerzos en una pretendida homogenización de alturas, penalizando las “torres sorpresas”. En este sentido, apeló a la necesidad de analizar cada área en lugar de establecer juicios generales o apriorísticos respecto de “lo bueno o malo” de las alturas, instando a “trabajar la heterogeneidad” que es lo característico de nuestro tejido. Hizo hincapié en la ausencia de datos acerca de la real capacidad de crecimiento a partir de los cambios propuestos, planteando la necesidad de herramientas o instrumentos que faciliten el acceso a la vivienda (ej. cupo de vivienda social), y una mirada metropolitana que tenga en cuenta los casi 15 millones de habitantes de la región.

Como corolario de la entrevista, recordó que estamos discutiendo un Código que no revisó ni dio cumplimiento al mandato de actualización del Plano Urbano Ambiental, el cual casi no había territorializado sus propuestas, dando lugar a muchas indefiniciones e inseguridades, y ratificó la continuidad del compromiso de las organizaciones profesionales con el tema.