Reflexiones sobre la vivienda y la ciudad en cuarentena

10/06/2020 | Clarín
A través del Premio Estímulo, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires convoca a la reflexión, el diseño y la producción de un nuevo hábitat. Hay tres categorías.

“El mundo ya cambió, ahora nos toca a nosotros cambiar para mejorarlo”. Bajo esta consigna, el Capba IV lanzó la primera convocatoria al Premio Estímulo 2020, esta vez dedicado a la “Vivienda y Ciudad en Cuarentena”.

Desde hace 9 años, el premio busca incentivar la investigación, proyectos y soluciones innovadoras a los problemas urbanos y territoriales que aquejan a las ciudades , barrios y barrios populares de la Provincia de Buenos Aires.

Mediante la formación de equipos de trabajo en todos los distritos, generando espacios de pensamiento, debate y aporte sobre cada tema, a su vez logra la conexión interdistrital por medio de sus coordinadores, dando una sinergia provincial que conecta a todos los profesionales. De este modo, circulan los saberes académicos, técnicos y políticos a toda la matrícula, en la diversidad de temas urbanísticos, ambientales, habitacionales, patrimoniales o edilicios.

El eje temático del concurso, “Vivienda y Ciudad en Cuarentena. Nuevos enfoques en la reflexión, diseño y producción de un nuevo hábitat” será la referencia que deberán tomar los trabajos. Consideran los directivos de la entidad que “ya que la pandemia trazó un nuevo paradigma en nuestras vidas, lo que afecta directamente a todos ámbitos, también modificará y deberá tomarse en cuenta en aquellos trabajos que vienen creciendo en etapas a través de las presentaciones anteriores”.

El premio está dividido en tres categorías: Investigación y Teoría, Proyecto Arquitectónico y Proyecto de Intervención Territorial. Podrán participar de la convocatoria todos los profesionales arquitectos que acrediten su estado matricular regular al momento de presentación al Concurso, solos o conformando equipos, interdisciplinarios o no. Se aceptarán como colaboradores a arquitectos no matriculados en el CAPBA, estudiantes y profesionales de otras disciplinas que acompañen a los titulares de la inscripción y que participen a través de las instancias distritales y regionales.

Se otorgarán premios en dinero al primero, segundo y tercer puesto de cada categoría, menciones honoríficas y menciones especiales a la innovación.

Los requisitos para la inscripción: una memoria corta al momento de la inscripción, con título y objetivos; la referenciación del coordinador I+D+i distrital, Gustavo Barcía, al mail (capbaiv.i.d.i@ gmail. com), que incluya nombre, la memoria, el mail y el teléfono de contacto de la persona que oficiará de impulsor y nexo con el (I+D+i CS ).

También se establece la obligación de participar de las actividades de acompañamiento y revisión de la producción de los participantes, de por lo menos un integrante de cada equipo.

Las inscripciones se recibirán hasta el 20.08.20, mientras que las presentaciones deberán entregarse en formato digital, con fecha límite el 15 de noviembre de 2020 a las 12 horas. El fallo del jurado se conocerá el 23 de noviembre.