Qué es el

La Nación | JUEVES 12 DE ENERO DE 2017

Es un proyecto que busca conectar las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata; su construcción demorará unos dos años y medio.
Con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a su lado, y con el humor que lo caracteriza, el presidente Mauricio Macri inauguró hoy en Puerto Madero la obra del Paseo del Bajo.
En el acto, Macri reconoció que por la obra "va a ser un lío tremendo la ciudad durante dos años y medio", pero remarcó que cuando finalice "nos cambia la vida a todos".

Presentamos nuestro nuevo gran proyecto: El Paseo del Bajo

AUSA - Autopistas Urbanas S.A.
Conectaremos las autopistas Buenos Aires - La Plata e Illia y crearemos nuevos espacios verdes en el Bajo Porteño.
El proyecto será llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, a través de AUSA junto a la Corporación Puerto Madero. “Esta es una de las obras viales más importantes que se van a encarar en la Ciudad en muchos años, en términos de horas que se ganan y recuperan para la gente que circula, y seguramente una de las más importantes del país”, sostuvo Rodríguez Larreta durante el acto de presentación del proyecto en la Usina del Arte.
El Paseo tendrá más de 6 kilómetros de extensión conectando el sur con el norte de la Ciudad. Esta vía tendrá en su gran mayoría un diseño de trinchera abierta con cuatro carriles (dos en casa sentido) por donde circulará exclusivamente tránsito pesado como camiones y micros. Irá entre Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo, y luego en la zona de Retiro circulará por Av. Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo.
El Jefe de Gobierno indicó que el “primer objetivo” que cumple esta iniciativa es el “sueño de unir el norte con el sur, y tener una sola Ciudad”. “Hoy, pasar del norte a sur por esta zona es imposible”, dijo y señaló que por ese motivo la gestión pone “tanto esfuerzo en tener una Ciudad integrada, sin diferencias, y con una conexión mucho mas ágil, ganando y recuperando tiempo”.
“Para el transporte de carga y colectivos”, señaló Rodríguez Larreta, es una obra “bajo tierra, con parte tapada y parte en trinchera, con una salida al puerto para los camiones y otra a Retiro para los colectivos, y otros carrilles a los costados para los autos particulares”, amplió.

Cómo será el nuevo corredor vial Paseo del Bajo

ámbito.com | LAS CIFRAS DE LA OBRA | jueves 12 de Enero de 2017

 El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció las obras del Paseo del Bajo, un proyecto urbanístico que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata y creará espacios verdes, paseos y lugares de recreación.
Acompañado por el presidente, Mauricio Macri, y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, Larreta afirmó que la nueva obra permitirá "mejorar la circulación" de 25.000 vehículos.
"Por algo se planeó, se pensó hace 50 años, porque era una obra absolutamente fundamental. Todos sabemos la importancia del puerto de Buenos Aires, la importancia que tiene la conectividad con la capital, lo que es tener que cruzar la ciudad de norte a sur", declaró el primer mandatario durante el acto de presentación del proyecto.

Paseo del Bajo en cifras:
• El corredor tendrá 7,1 kilómetros de extensión.
• Habrá 12 carriles en total: 4 carriles en Alicia Moreau de Justo, sentido Norte; 4 carriles en trinchera para tránsito pesado, 2 en cada uno; 4 carriles en Avenida Huergo, sentido Sur.
• Una trinchera para vehículos pesados con una altura de 5,10 metros.
• Un costo total de u$s 650 millones: u$s 400 millones provenientes de un préstamo CAF, y u$s 250 millones aportados por la Ciudad.
• Se estima que esté finalizada para el primer semestre de 2019.