¿Qué abarca el AMBA, el área más estricta con la cuarentena en la Argentina?

LA NACION | SOCIEDAD | CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es la región compuesta por 41 municipios: la Ciudad de Buenos Aires y 40 que forman parte del Gran Buenos Aires. Es una megaciudad que concentra la mayor densidad urbana de la Argentina , con más de un tercio de la población total del país .

El AMBA se extiende por 13.285 km2 tiene más de un tercio de la población total de la Argentina

Precisamente, la alta aglomeración hizo que la zona se convierta en el epicentro de contagios y muertes de coronavirus Covid-19 a nivel nacional.

Esta megalópolis se encuentra en constante crecimiento, por esta razón sus límites son cada vez más difusos. Hasta el momento se considera que el AMBA tiene una superficie de 13.285 km 2 y se extiende desde la localidad de Campana en el norte, hasta La Plata en el sur, con límite físico en el Río de la Plata hacia el este y una frontera imaginaria en la Ruta Provincial 6 en el oeste.

Según el censo nacional de 2010, tiene 14,8 millones de habitantes , que representan el 37% de la población total de la Argentina.

La circulación en el AMBA durante la cuarentena

Por ser la región más densamente poblada de la Argentina es aquí donde se registran la mayor cantidad de casos positivos y muertes de coronavirus. Esta situación genera algunos cortocircuitos entre los distintos municipios que conforman el AMBA.

Luego de algunos cortocircuitos, ambos gobiernos lograron alcanzar algunos acuerdos, como la nueva restricción a la circulación entre ambos distritos que solo permite el transitar a las personas alcanzadas en los trabajos esenciales. Y según informan, ese tránsito interurbano se ha estabilizado. Por supuesto, para circular se debe tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUCH) .

Municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires

  1. Almirante Brown
  2. Avellaneda
  3. Berazategui
  4. Berisso
  5. Brandsen
  6. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  7. Campana
  8. Cañuelas
  9. Ensenada
  10. Escobar
  11. Esteban Echeverría
  12. Exaltación de la Cruz
  13. Ezeiza
  14. Florencio Varela
  15. General Las Heras
  16. General Rodríguez
  17. General San Martín
  18. Hurlingham
  19. Ituzaingó
  20. José C. Paz
  21. La Matanza
  22. Lanús
  23. La Plata
  24. Lomas de Zamora
  25. Luján
  26. Marcos Paz
  27. Malvinas Argentinas
  28. Merlo
  29. Moreno
  30. Morón
  31. Pilar
  32. Presidente Perón
  33. Quilmes
  34. San Fernando
  35. San Isidro
  36. San Miguel
  37. San Vicente
  38. Tigre
  39. Tres de Febrero
  40. Vicente López
  41. Zárate

El AMBA est formado por 41 municipios
El AMBA está formado por 41 municipios

Principales desafíos y problemáticas del AMBA

La contaminación hídrica y del aire tiene especial relevancia en la región, en particular se ve afectado el Río de la Plata, ya que recibe diversos elementos contaminantes diversos.

Los riesgos de desastres en el Área Metropolitana de Buenos Aires varían entre inundaciones, tormentas, tornados y existe gran vulnerabilidad ante problemas con materiales tóxicos, entre otros.

El AMBA y sus vecinos necesitan un desarrollo equilibrado y sustentable común, servicios interjurisdiccionales más eficientes, y una mayor cercanía y cooperación entre los gobiernos municipales para mejorar la calidad de vida de la megalópolis.

El AMBA est integrado por 41 municipios con distintas problemticas
El AMBA está integrado por 41 municipios con distintas problemáticas Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Superficie y límites del AMBA

  • Superficie: 13.285 km2
  • Límites: Campana en el norte, La Plata en el sur, el Río de la Plata hacia el este y una frontera imaginaria en la Ruta Provincial 6 en el oeste.

Población del Área Metropolitana de Buenos Aires

  • Habitantes: 14,8 millones
  • Porcentaje nacional: 37%

Clima y lluvias del AMBA

  • Clima: templado, de importante influencia oceánica.
  • Temperatura promedio: 24.4 °C
  • Precipitaciones: media anual es alta y se ubica entre los 900 y los 1.200 mm. Se producen todo el año aunque son inferiores durante el invierno. Escasas heladas.

La Ciudad Autnoma de Buenos Aires es uno de los 41 municipios que integran el AMBA
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los 41 municipios que integran el AMBA Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk