PUERTOS | CONFERENCIA DEL INGENIERO RODOLFO GARCÍA PIÑEIRO

CPAU | Comisión Urbanismo y Medio Ambiente ı jueves 8 de marzo

Dentro de las grandes obras que afectan el área central de la ciudad, el puerto y más ampliamente el sistema portuario metropolitano, constituye una de las principales problemáticas, sobre la cual ocasionalmente tenemos información a través de la prensa, desconociendo las actuales decisiones y políticas por parte del Gobierno, así como las posibilidades de este sistema en relación a las tendencias internacionales en materia de transporte y comercio marítimo.

En este marco, el pasado jueves 8 de marzo tuvo lugar en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo la conferencia del ingeniero Rodolfo García Piñeiro, presidente de Tuner & Williams SA, y posterior debate respecto del contexto internacional del Puerto de Buenos Aires, sus posibilidades de crecimiento y su relación con los otros puertos de la región metropolitana.

Asistieron a la reunión: Arq. Margarita Charriere (Presidente de la Comisión Urbanismo y Medio Ambiente), Ing. Carlos Alfaro, Arq. Heriberto Allende, Lic. Mora Arauz, Arq. Gladys Arca, Arq. Graciela Brandariz, Arq. Fernando Diez, Ing. Máximo Fioravanti, Arq. Analia Hanono, Arq. Carlos Hernaez, Arq. Néstor Magariños, Arq. Demian Rotbart, Arq. Lorena Vecslir, Arq. Miguel Von Rozenberg, Sr. Antonio Zuidwijk, Arq. Pedro Linares (Coordinador Urbanismo por Gerencia Técnica CPAU), Florencia Defelippis (Asistente Gerencia Técnica CPAU)

Con el objetivo de generar una mirada diferente, el Ing. García Piñeiro, propuso aportar información desde la postura de un “usuario del puerto”, óptica desde la cual se refirió a los aspectos generales del transporte marítimo, la crisis que hace años atraviesa el tráfico mundial de contenedores, y las fusiones o alianzas entre las grandes empresas navieras.

Respecto a nuestro país, señaló lo beneficioso que sería el correcto funcionamiento de la hidrovía Paraná - Paraguay, que se extiende desde la boca del Rio de la Plata hasta Puerto Cáceres en el Mato Groso brasilero, y la alternativa de activar el Canal Martin García, lo que mejoraría considerablemente el tránsito del canal por sus dos vías de acceso. Destacó el proyecto de Aguas Profundas, que apunta a lograr en las próximas décadas un puerto multipropósito, con ductos y accesos viales y ferroviarios conectados a zonas de ruptura de cargas estratégicamente ubicadas.

El Ing. García Piñeiro advirtió que es fundamental la mejora general de la infraestructura portuaria, teniendo en cuenta los otros puertos de la región, y que para determinar la viabilidad de un puerto hay que tener en cuenta muchas variables, pero fundamentalmente un plan.

Se adjunta material expuesto en la reunión.