Puerto Madero: El Colegio Nacional Buenos Aires construirá un gran campo deportivo

Infobae

El proyecto se formalizó tras la firma de un convenio entre la Corporación Puerto Madero y la Universidad de Buenos Aires. El nuevo centro deportivo tendrá una superficie de 2.900 metros cuadrados

La Corporación Puerto Madero (CPM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) rubricaron el convenio que permitirá la construcción del centro deportivo del Colegio Nacional de Buenos Aires en Puerto Madero. A partir de este acuerdo, CPM realizará la construcción del Campo -que ya ha sido proyectado- de aproximadamente dos mil novecientos metros cuadrados.

El acto se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, la doctora Agustina Olivero, presidente de CPM, y el doctor Alberto Barbieri, rector de la UBA.

Con este proyecto y en conjunto con otros desarrollos, CPM da cumplimiento a lo establecido en el Plan Maestro del barrio Puerto Madero, que establecía la asignación de 10 mil metros cuadrados dedicados a la educación pública. El centro deportivo se concibe como una infraestructura multifuncional para la promoción deportiva. La misma tendrá un diseño versátil que permitirá el desarrollo de diferentes actividades: competiciones deportivas de nivel intercolegial y deporte base, congresos, actos de carácter educativo, cultural y deportivo.

El plazo de obra se prevé en un año contado a partir de la obtención de todas las autorizaciones y permisos que se requieran de las autoridades competentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA).

El campo de deportes del Nacional Buenos Aires será ampliado y remodelado
Además de financiar la ampliación de la obra, CPM saldará una vieja cuenta pendiente con el Colegio Nacional Buenos Aires. Tras 21 años, formalizará la cesión de los terrenos que el establecimiento educativo utiliza como campo de deportes y que le pertenecen.

El diseño del nuevo pabellón plurifuncional se ajusta a las normas intercolegiales, respetando el programa de las distintas disciplinas deportivas. También los principios de equilibrio bioclimáticos (entre clima y vida) así como de eficiencia energética, lineamientos esenciales del proyecto ejecutivo y la nueva obra.

El nuevo centro deportivo tendrá una superficie de 2.900 metros cuadrados. En el nivel cero contará con un espacio deportivo de 44 metros por 32 metros por 7 metros de altura, dando adecuada respuesta a las exigencias reglamentarias intercolegiales de deportes como el básquet, el handball y el vóley.

La planta inferior se completará con módulos sanitarios, con acceso tanto desde el gimnasio cubierto como desde el campo de deportes; administración, consultorio médico, sala de profesores y una cafetería. Todas estas áreas se suman al atrio de ceremonias y a los espacios de encuentro semicubiertos.

En primer nivel que balconea sobre la arena, propone vestuarios, un espacio dual para gimnasia aeróbica y entrenamiento en pista de velocidad; y vestuarios masculinos y femeninos. El segundo nivel sumará, además de recintos para clases teóricas, espacios para la ejercitación anaeróbica.

Una rampa aeróbica recorre los tres niveles rematando en una terraza destinada a la práctica de deportes de pelota pesada y entrenamiento de atletismo en pista de velocidad. El centro deportivo contará con una cabina de control que permita conectar luces, sonido y toda la tecnología necesaria de apoyo para eventos institucionales y deportivos.

-----------------------------

Martes 8 de mayo de 2018 | Buenos Aires | Jefe de Gobierno | La Ciudad y la UBA gestionarán la reserva ecológica Ciudad Universitaria - Costanera Norte

La Ciudad y la UBA gestionarán la reserva ecológica Ciudad Universitaria - Costanera Norte


Los dos convenios fueron firmados por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Horacio Barbieri.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Horacio Barbieri, firmaron este martes dos convenios para la gestión de la reserva ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte y para la construcción de un gimnasio para los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires.

El primero, firmado entre la UBA y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, compromete a las partes a implementar la administración de la reserva ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte e instrumentar la conformación de un Consejo de Gestión.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se compromete a realizar tareas de mantenimiento y reacondicionamiento, como así también proveer un servicio de vigilancia, de guardaparques e instalación de equipamiento.

Mientras que la UBA deberá hacer un relevamiento de los recursos biológicos existentes en la reserva, cuyo resultado será volcado en un informe a presentar ante el Gobierno porteño.

A su vez, deberá asistir al Ministerio en la elaboración y diseño de los proyectos para la protección, cuidado, conservación y mejoramiento de la diversidad biológica del espacio verde en cuestión.

Estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli; el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; el ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva, y la presidenta de la Corporación Puerto Madero, Agustina Olivero.

La Ciudad y la UBA gestionarán la reserva ecológica Ciudad Universitaria - Costanera NorteFoto de Walter Carrera /GCBA / gv

El Consejo de Gestión estará integrado por un representante de cada parte con cargos “ad honorem” por un período de dos años, renovables por idéntico período de manera automática, salvo oposición expresa de alguna de las partes.

En tanto, el segundo convenio fue firmado con la Corporación Puerto Madero, que construirá un centro deportivo en el terreno del Colegio Nacional Buenos Aires.

El centro deportivo tendrá aproximadamente 2.900 m2 y se construirá en aproximadamente un año a partir de la obtención de todas las autorizaciones y permisos correspondientes.

La planta inferior del gimnasio cubierto tendrá módulos sanitarios, administración, consultorio médico, sala de profesores y cafetería, que se suman al atrio de ceremonias y a los espacios de encuentro semicubiertos. Y en el primer nivel habrá vestuarios, un espacio dual para gimnasia aeróbica y entrenamiento en pista de velocidad.

En el segundo nivel se sumarán además recintos para clases teóricas y espacios para ejercitación anaeróbica.

El diseño incluirá criterios de sostenibilidad, como un sistema de recuperación de agua de lluvia, de protección solar y oscurecimiento, iluminación LED, la incorporación de especies vegetales de bajo requerimiento de agua y la utilización de colectores solares planos para calentamiento de agua.

Estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli; el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; el ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva, y la presidenta de la Corporación Puerto Madero, Agustina Olivero.