Proyecto Nuevo Código Urbanístico para la ciudad

Revista Vivienda  | 17.07.2017

PROYECTO NUEVO CÓDIGO URBANÍSTICO

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de Nuevo Código Urbanístico para la ciudad.

El CPAU viene realizando diversas actividades en torno a la propuesta de Modificación del Código de Planeamiento vigente por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde junio de 2016 un grupo de profesionales, en su carácter de especialistas y su experiencia en la participación de anteriores modificaciones del CPUA, mantuvieron reuniones para discutir y reflexionar acerca de la propuesta. A partir de estos encuentros y los informes parciales, el CPAU realizó un documento síntesis, cuyo borrador fue presentado ante el arquitecto Carlos Colombo, Subsecretario de Planeamiento del GCBA el 31 de marzo de este año.
Con posterioridad, la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente convocó a un encuentro de trabajo para discutir dicho documento síntesis.
Actualmente, un grupo de expertos, convocado especialmente por el CPAU, está revisando exhaustivamente la última versión del Nuevo Código Urbanístico, a fin de generar un documento crítico y a la vez propositivo que dé cuenta de los temas ausentes, incompletos o sin regulación vinculante, tales como: espacio público, transporte, centralidades y subcentralidades, patrimonio, parámetros ambientales, dimensión metropolitana, entre otros.
El equipo de trabajo está integrado por: Heriberto Allende, Fernando Diez, Guillermo Gutiérrez Ruso, Daniel Kozak y Javier Pisano. La coordinación del trabajo está a cargo de Margarita Charrière y Fabián de la Fuente, con la asistencia técnica de Lorena Vecslir y Pedro Linares.

Clarin.com | 01/07/2017 | Ciudades
Análisis por Augusto Penedo

Nuevo Código Urbanístico para Capital: lo público, el medio ambiente y la espera de definiciones

Augusto Penedo * , presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, pone el foco en esos temas y otros clave del proyecto del Código en debate.
Desde el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), creemos que el futuro Código Urbanístico es un tema tan complejo que requiere mayor tiempo para abordarlo. Por lo tanto, es prematuro hacer una valoración definitiva. Por ahora, señalamos algunas cautelas. Por ejemplo, respecto del espacio público. La formulación no deberá quedar sesgada hacia la regulación del espacio edificado privado.

También se debe reflejar la cuestión medio ambiental y la estructura urbana.
Hay una preocupación por la morfología y la densificación de los corredores, lo que parece adecuado. Pero sería bueno definir qué sectores de la Ciudad de Buenos Aires se buscan corregir o incentivar.
En cuanto a los procedimientos de rehabilitación edilicia, se deberían articular con los de protección patrimonial, es decir, establecer uno en común.
La población mundial tiende a ser urbana. Lo que se debe perseguir es que Buenos Aires crezca de la manera más igualitaria que se pueda, democrática y sustentable.

*Presidente del CPAU