Provincia de Buenos Aires. Coronavirus: los intendentes blindan sus municipios con vallas y hasta con muros de tierra

3/03/2020 - 17:25
Clarín.com Zonales


Buscan impedir que vecinos de otros Partidos ingresen a sus comunas. Kicillof les había pedido que no lo hagan


“Una medida absolutamente extraordinaria en medio de un situación extremadamente extraordinaria”. Aunque parezca un juego de palabras (y como si todo estuviera permitido en época de crisis), así argumentan los intendentes de varios municipios bonaerenses la decisión de “blindar” sus partidos con rejas y, crease o no, hasta con montículos de tierra en forma de terraplenes.

La polémica disposición se empezó a materializar hace unos días en Ezeiza, Almirante Brown, San Vicente, Olavarría,Exaltación de la Cruz, Villa Gesell y, en menor medida, Lomas de Zamora. El objetivo es impedir que los vecinos de otros partidos que violen la cuarentena puedan ingresar en sus propias comunas.

Alejandro Granados fue el que picó en punta. El “sheriff” de Ezeiza fue el primero de los tres en disponer el “cierre de fronteras”. Inclusive, según resaltan otros intendentes de su mismo partido, lo hizo desoyendo al Gobernador Axel Kicillof que en una reunión que se hizo el jueves pasado le había pedido, algo iracundo, que no avance con una medida de ese tipo.

El sábado, Granados desplegó camiones de su municipio: empezaron a descargar tierra sobre las rutas de acceso. Finalmente, todos los ingresos quedaron cerrados, sea por terraplenes o con vallas. “Una parte de la población no ha comprendido la importancia del aislamiento, quedan limitados los accesos al distritos y se habilitan los siguientes puntos: desde Cañuelas, Ruta 205; desde Autopista, ingreso por Blas Parera (Tristán Suárez ) y por Jujuy (Carlos Spegazzini); y por autopista, rotonda de Coto hacia Ezeiza y hacia Canning”, detallaron desde la Comuna.

Casi a la par de Ezeiza, en San Vicente tomaron la misma decisión. “Intensificamos los controles de tránsito y hemos restringido los accesos al distrito”, anunció mediante un comunicado el jefe del distrito Mauricio Gomez. Al igual que Granados, acá también hubo camiones de tierra para bloquear las rutas. Dejaron cuatro ingresos habilitados.

San Vicente la Intendencia dispuso bloquear los accesos durante la cuarentena por el coronavirus

San Vicente: la Intendencia dispuso bloquear los accesos durante la cuarentena por el coronavirus.

Sin tosca ni vallas, pero con el mismo objetivo, en Lomas de Zamora de Martín Insaurralde también blindaron muchos accesos.. “A partir del sábado sólo pueden circular por los accesos habilitados personas que presenten su documento de identidad donde figure el domicilio en Lomas o que mantengan en el Partido actividades demostrables que figuren como exceptuadas en el decreto firmado por el Presidente”, comunicó la intendencia.

¿Es constitucional que un Intendente ordene restringir la circulación? “Aunque la Constitución garantice la libre circulación, las calles son de dominio público municipal”, asegura un jefe de gobierno de Juntos por el Cambio que hizo una medida similar en su Partido hace unos años. En cambio, un poderoso diputado provincial del Frente de Todos, señaló: “Kicilloff fue muy claro cuando les dijo a los intendentes que no se podía poner vallas porque era inconstitucional. Pero ningún jefe comunal quiere quedar como el que no puede controlar sus calles y despliega este tipo de medidas que pegan en el límite entre lo legal y lo ilegal y, mucho más, entre lo solidario y abusivo”.

En otros Partidos del Conurbano, como los del Norte y Oeste, hay también fuertes controles en las principales avenidas, pero siempre con retenes policiales. En varios de ellos, los jefes comunales pidieron a Provincia más policías y patrulleros para reforzar la vigilancia en zonas consideradas calientes. “Nosotros estamos esperando que desde La Plata nos envíen más efectivos para controlar, sobre todo, los asentamientos, donde si la cuarentena se extiende puede haber episodios de violencia, como saqueos. Los propios vecinos nos exigen mayor celeridad a la hora de controlar, tanto para evitar desmanes como contra los ‘tontos”, según bien dijo el Presidente, que violan la cuarentena”, señala un intendente peronista que asumió el año pasado.