Promulgadas las reformas al Código Urbanístico y al de Edificación

Pura Ciudad |  Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Aparecieron en el Boletín Oficial porteño. Luego de más de un año de debate los cambios fueron aprobados en la Legislatura de la Ciudad con los votos del oficialismo.

Abajo para descargar la  LEY N.º 6099 en el Boletín Oficial

Este jueves se refrendaron en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires las reformas a los Códigos Urbanístico y de Edificación, aprobadas en la Legislatura local, pese al rechazo de la oposición y entidades vecinales.

En el Boletín Oficial porteño también se publicaron los anexos de ambos Códigos. Es decir, está disponible la versión final del Código Urbanístico y la del de Edificación. Las versiones preliminares están disponibles en el sitio oficial de la CABA. Los cambios se introdujeron tras la audiencia pública y luego de debates en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña.

La reforma de ambos Códigos inició a fines de 2016 a través del Consejo del Plan Urbano Ambiental. En 2017 hubo reuniones en las Comunas con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño. Entidades vecinales fueron a la justicia y habilitaron un foro en la Jefatura de Gobierno de Parque Patricios (Comuna 4).

Estas mismas agrupaciones elaboraron 12 puntos participativos luego de hacer talleres en los barrios. Los vecinos asistentes pedían más espacios verdes y que los nuevos edificios que se construyan no deterioren la calidad de vida.

Fuentes oficiales señalan que el nuevo Código Urbanístico “permitirá diseñar una ciudad a escala humana, donde el vecino sea el principal beneficiario de todas las transformaciones de Buenos Aires”.

Sobre el de edificación sostienen: “Agilizará los trámites y contempla nuevas tecnologías y diseños sustentables”.

Agrupaciones como Fundación Rumbos rechazan este código porque dicen que habilita la construcción de microambientes desde 18 metros cuadrados donde no pueden habitar personas con movilidad reducida.

Ambas normas fueron aprobadas en soledad por el bloque oficialista Vamos Juntos, que responde al jefe de Gobierno y cuenta con mayoría en el recinto.