Procrear: cómo y quiénes pueden acceder a los créditos para la vivienda

El Cronista
Economía y política
Paula López

Alberto Fernández anunció nueve líneas de créditos personales e hipotecarios. Cuáles ya están habilitas y cuáles se abrirán más adelante. Requisitos para completar el formulario on line para participar del sorteo.

En el día de la oficialización del principio de acuerdo por el canje de la deuda bajo legislación extranjera, el Gobierno relanzó el plan Procrear, por el cual invertirá $ 25.000 millones y prevé adjudicar de 300.000 créditos para la construcción, ampliación y refacción de viviendas, así como la construcción de 44.000 nuevas unidades habitacionales. En un acto que encabezó desde la residencia de Olivos, en videoconferencia con distintos intendentes y beneficiarios del plan de todo el país, el presidente Alberto Fernández destacó su "alegría" por poner en marcha el nuevo Procrear tras haber logrado un entendimiento con los bonistas que permite dejar atrás "los limintantes" que imponían.

De la ceremonia, participaron la miinistra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y la Directora Ejecutiva del ANSeS, Fernanda Raverta, que dieron detalles sobre la nueva etapa del plan de créditos para la construcción, refacción y acceso a la vivienda.

Los detalles del nuevo ProCrear 

El programa tendrá 9 líneas de crédito, entre hipotecarios y personales. Se otorgarán 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación, se construirán 44.000 nuevas viviendas y serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país, ya que como adelantó El Cronista el pasado 23 de julio focalizará parte del programa en terrenos fiscales. Entre los créditos personales se encuentran las líneas de Microcréditos, y Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables. Las líneas crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios.

Fechas de inscripción 

Tras el acto oficial, quedó abierta la inscripción para las dos líneas: Microcréditos y Mejoramientos Refacción. Se realiza a través de la página del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (argentina.gob.ar/habitat).

Las líneas de Mejoramiento para Gas abrirán en los últimos días de agosto. Mientras la inscripción para los créditos de Ampliación, Construcción y lotes con servicios quedarán para septiembre. Este mes también se da la licitación de desarrollos urbanísticos, mientras la inscripción para este segmento comenzará a fin de agosto. Para octubre, en tanto, está prevista las licitaciones para desarrollos habitacionales.

Quiénes pueden postularse 

Para las dos líneas de crédito en las que es posible ya inscribirse, el Gobierno decidió que podrán postularse aquellos que cumplan los siguientes requisitos: Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente. Contar con Documento Nacional de Identidad vigente. El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones. La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción. Tener entre dieciocho (18) y sesenta y ocho (68) años de edad al momento de la inscripción. Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses. No encontrarse inhibido. Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses. PROCREAR 2020 PLAN PROCREAR ACCESO A LA VIVIENDA PLAN NACIONAL DE SUELOS MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT ANSES Cómo hacer el trámite Al acceder a la pagina web del Miinisterio de Desarrollo Territorial y Hábital quien cumpla con los requisitos podrá completar el Formulario de Inscripción para las dos líneas habilitadas: Microcréditos y Mejoramientos Refacción. Podrán solo incluir a un o una cotitular en caso de tener registrado:

1. Matrimonio. 2. Unión convivencial. 3. Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular. 

Para el caso de los y las participantes de estado civil casado/a, el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente. En el caso de la línea de Mejoramiento Refacción, el Gobierno aclaró que aquellos que postulen no podrán luego inscribirse en las líneas para Ampliación, Construcción y Mejoramiento Microcréditos. Una vez completado el formulario, participarán del sorteo para acceder al crédito, que se realizará a través de ANSeS como fue desde la creación del Procrear en el gobierno de Cristina Kirchner.