Procrear 2020 inscripción: cuánto hay que ganar para acceder a los créditos

06 de agosto de 2020 | El Cronista
Entre los requisitos para inscribirse en el renovado Procrear, el nivel de ingresos familiares es determinante. Los detalles.

Paula López
El nuevo plan Procrear es el puntapie inicial de las medidas que el Ejecutivo buscará apuntalar una reactivación de la economía en la pospandemia, ante la fuerte recesión que vive el país y que se profundizó con el coronavirus. La renovada etapa ya tiene habilitadas dos líneas de créditos personales para mejoras y refacciones en la vivienda, y establece diferentes requisitos que se deberán cumplir en los que el nivel de ingresos familiares resulta una de las claves para poder participar del proceso, que termina en un sorteo a cargo del fideicomiso Procrear.

Al menos para las dos primeras líneas de créditos personales que ya están disponibles, Microcréditos y Mejoramientos Refacción,se estableció que podrán anotarse aquellos con ingresos del grupo familiar mensual neto de entre 1,5 y ocho unidades de Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que hoy está en $ 16.875. Es decir que para poder inscribirse en las 2 líneas vigentes, el/la interesado/a deberá acreditar ingresos netos, formales, de entre $ 25.312,5 hasta $ 135.000 por mes.

Además, los requisitos para poder participar de esta etapa del Procrearson:  Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente. Contar con Documento Nacional de Identidad vigente. El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales,Jubilaciones y/o Pensiones. Tener entre dieciocho (18) y sesenta y ocho (68) años de edad al momento de la inscripción. Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de décit cualitativo. No registrar antecedentes nancieros desfavorables en los últimos doce (12) meses. No encontrarse inhibido. Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información nanciera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.}

Otros detalles 

El programa tendrá 9 líneas de crédito, entre personales e hipotecarios, cuyos detalles se están terminando de delinear. Se otorgarán 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación,se construirán 44.000 nuevas viviendas y serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país, ya que como adelantó El Cronista el pasado 23 de julio focalizará parte del programa en poner a disposición terrenos fiscales para la construcción de barrios en distintos puntos del país. Entre los créditos personales se encuentran las líneas de Microcréditos, y Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables. con tasas jas de entre 16% y 24%. Las líneas crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios.

Desde el martes, quedó abierta la inscripción para dos líneas: Microcréditos: para la compra de materiales, a n de posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros). Habrá 120.000 para todo el país, con una tasa ja de 24% y monto hasta $ 50.000. Mejoramientos Refacción: destinado a mejorarlas condiciones habitacionales de las viviendas (aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones sanitarias o eléctricas). Habrá 70.000 para todo el país, con montos que van de $ 100.000 a $ 500.000, con tasa ja del 24%  Para esta linea, quienes se inscriban no podrán participar en las líneas para Ampliación, Construcción y Mejoramiento Microcréditos. La inscripción debe realizarse a través de la página del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (argentina.gob.ar/habitat).

Las líneas de Mejoramiento para Gas abrirán en los últimos días de agosto. Esta línea, tanto por mejoramiento o microcrédito para la instalación de gas tendrá una tasa ja de 16%. Mientras la inscripción para los créditos de Ampliación, Construcción y lotes con servicios será en septiembre.

Este mes también se da la licitación de desarrollos urbanísticos, mientras la inscripción para este segmento comenzará en de agosto. Para octubre, en tanto, está prevista las licitaciones para desarrollos habitacionales.