Primera Reunión de la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires (COCAMBA)

El día 22 de mayo pasado, las entidades que conforman el cuerpo asesor de la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires (COCAMBA) participaron del primer encuentro, luego de su creación en octubre pasado.
Esta comisión tiene por objetivo elaborar proyectos de innovación institucional para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el propósito de diseñar políticas públicas que integren a la Capital Federal y los partidos del Conurbano.
El consejo consultivo está integrado por representantes de la sociedad civil y de las universidades del área en cuestión. En esta primera reunión, se definieron lineamientos generales sobre los cuales avanzar, a partir de problemáticas previamente tipificadas.
"Es el inicio del camino para encarar definitivamente el proyecto de institucionalidad para el AMBA. En su momento, celebramos con fervor la sanción del decreto 1126/2016. Es muy gratificante saber que todo lo manifestado se está materializando en hechos concretos. Hemos dado un paso fundamental para la Gran Buenos Aires", señaló Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, una de las entidades que conforman el Consejo Consultivo.
En primer lugar, se propuso el diseño institucional de una autoridad metropolitana, enfocada en la resolución de problemas interjurisdiccionales y diseños de políticas públicas.
Dentro de este organismo, se crearía una Agencia Madre (rol de coordinación, supervisión, control y planificación), conformada por representantes de las jurisdicciones involucradas (Nación, Ciudad y Provincia) y diferentes agencias específicas según tema.

A partir de esta premisa, se propuso una construcción gradual de las estructuras institucionales y de los mecanismos de toma de decisión, con un ingreso paulatino de los municipios de la región metropolitana a los procesos de ejecución.
La modalidad elegida plantea también la posibilidad de crear instancias de participación ciudadana y de control por temas en el proceso de toma de decisiones de las políticas públicas.
Asimismo, cada eje temático podría combinarse con un eje territorial de modo que los espacios de trabajo planteen objetivos precisos según las áreas afectadas.

La Arq Margarita Charrière, Directora del Observatorio del Área Metropolitana de Buenos Aires del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), quien participó del encuentro. Manifiesta que la reunión fue muy buena y constructiva, y que mostró la diversidad de miradas con un objetivo e interés común, intentar dar respuestas a los temas / problemas y o propuestas de incidencia y alcance metropolitanos construyendo un proceso de gestión para los mismos. 
Quizás el mayor desafío, agregó, no sea encontrar o diseñar estos procesos sino en instalar en el sistema político y en la sociedad en sus diversas escalas de participación la necesidad de articular desde los aspectos sectoriales una mirada integral que los contenga.
Advierte que, por un lado viene el trabajo de los integrantes de la Comisión Consultiva, desde las diversas adscripciones y en su conjunto para tener voz con incidencia, y de quién la preside, Facundo Suarez Lastra, portador del proyecto.
En su opinión, empezar a hacerse oír por participar con "voz" en alguno de los temas que hoy, forman parte o debieran formar parte de una agenda metropolitana.

En un documento aparte para descargar, publicamos la lista de los miembros del Consejo Consultivo de la COCAMBA y los Lineamientos generales para los aportes durante la reunión realizada.

Más Información:

Lista de los miembros del Consejo Consultivo de la COCAMBA y los Lineamientos generales aportados durante la reunión.

http://www.observatorioamba.org/pdf/cocambapara_el_omnoticiayboleti__n_2.pdf