Presentan proyecto para no vender Costa Salguero

ADN Ciudad - Alejandra Lazo
16 Junio 2020

Las diputadas Claudia Neira y María Rosa Muiños presentaron un proyecto para derogar la Ley 6.289, mediante la cual se aprobó la disposición por parte del Poder Ejecutivo de los inmuebles que conforman el conjunto “Costa Salguero - Punta Carrasco”.

El día 5 de diciembre del año pasado, durante la última sesión ordinaria de la Legislatura porteña, el Jefe de Gobierno presentó un expediente que autorizaba la disposición por parte del Poder Ejecutivo del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción 19, Sección 15, Manzana 184, así como aquellos que surgieran de un eventual fraccionamiento o redistribución parcelaria. Además, de la disposición del polígono, incluía la convocatoria a un concurso público para el desarrollo urbanístico del conjunto “Costa Salguero - Punta Carrasco”.

Sin debate previo en comisión se sancionó la Ley 6.289 por 42 votos positivos (del oficialismo y aliados) y 17 negativos. La norma plantea que “el producido de la disposición tendrá como destino el financiamiento de obras de infraestructura de salud y educación, transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, soluciones hidráulicas, vivienda social, promoción del alquiler social y reurbanización de barrios vulnerables” (ver nota).

El 15 de abril la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) dio a conocer que se firmó un convenio en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado el secretario de Desarrollo Urbano Álvaro García Resta, para la organización del “Concurso Nacional de Ideas Buenos Aires y el Río “Parque Salguero” Distrito Joven CABA.

Mediante un proyecto presentado este martes las diputadas del Frente de Todos Claudia Neira y María Rosa Muiños impulsan la derogación de la Ley 6.289, en el cual sostienen que el concurso público “padece de muchísimas fallas tanto de forma como de fondo, dado que sólo toma como válido lo expuesto en la Ley 6.289, sin tener en cuenta que la Ley 5.961 ‘Distrito Joven’, plantea características específicas a cada polígono, otorgándoles zonificaciones y usos que no están contemplados en el concurso y esto se puede ver reflejado tanto en las bases, como en las rondas de respuestas del mismo”. En ese sentido, aseguran que no se respetaría la disposición de que el 65% de la superficie a uso y utilidad pública, afectándose preferentemente a la generación de espacios verdes parquizados.

Asimismo las legisladoras señalaron que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta inauguró días atrás el Centro de Aislamiento de Costa Salguero, para comenzar a derivar pacientes positivos de Covid-19. “Dicho centro, cuya capacidad es para 798 personas, se encuentra dentro del polígono que la Ley 6.289 y en caso de que la Ciudad decida disponer del mismo en este contexto, traería un mayor colapso al Sistema de Sanitario de la Ciudad”, agregaron.

Por último expresaron: “Debemos repensar qué Ciudad vamos a habitar post pandemia, y aunque todavía estamos inmersos en la cuestión sanitaria, lo que sí queda en clara evidencia es que la lógica de la Ciudad planificada en distritos ya no es sostenible. Que la nueva normalidad con la que vamos a convivir es necesariamente una ciudad de cercanía, con macromanzanas que den respuestas a las necesidades de los y las vecinas, con nuevos hábitos y ritmos de vida que proponen mejorar la vida de los y las vecinos de la Ciudad”.