Presentación: nuevo Código Urbano en el CPAU

LA NACION. El 4 de mayo, a las 18 horas, el subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la ciudad de Buenos Aires, el arquitecto Carlos Colombo, presentará en la sede del CPAU, ubicado en 25 de Mayo 482, el nuevo Código urbanístico de la ciudad y su incidencia en el mercado inmobiliario.

CPAU | Capacitamos Arquitectos | Conferencias

EL NUEVO CÓDIGO URBANÍSTICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y SU INCIDENCIA EN EL MERCADO INMOBILIARIO

El Área de Desarrollo Inmobiliario, los invita a participar de la segunda conferencia del ciclo 2017.

Jueves 4 de mayo, 18 horas | Auditorio CPAU.
El Código Urbanístico es el instrumento fundamental, fundante con que cuenta la Ciudad para regular el modelo de crecimiento y la capacidad constructiva en los diferentes barrios de la Ciudad. Usos, densidades, alturas, FOS, FOT, tipologías, son determinantes al momento de tratar de determinar el valor de la tierra urbana, y en consecuencia fijar las reglas que definen la actividad de los diferentes actores que participan de este mercado. El mercado Inmobiliario es básicamente el mercado de la tierra urbana.

El costo de la construcción puede considerarse casi como un comodity, cuya variación depende del volumen y de sus características constructivas. La enorme variación en los costos/precios de un edifico, de una vivienda está dado por el valor de las tierra. El nuevo Código Urbanístico, Morfológico, establecerá nuevas reglas de juego al modificar los parámetros vigentes, que seguramente será beneficioso para la Ciudad en toda su extensión, pero inevitablemente modificará sensiblemente el actual marco normativo, que es el que hoy determina los valores de las propiedades, y en consecuencia el del mercado inmobiliario en su conjunto. Se abre un espacio de incertidumbre que solo se despejará cuando las autoridades pertinentes de la CABA den a conocer este nuevo Código Morfológico.

En principio y por lo manifestado desde el Área de Planeamiento Urbano, el nuevo Código será un “Código Morfológico”, básicamente en lo referente a las alturas y usos predominantes. Será manzana por manzana y en cada una se adaptarán las nuevas edificaciones a la tipología dominante, con la intención de no alterar los patrones urbanísticos existentes. No será un código genérico como el vigente en la actualidad. Por el momento no parece claro el caso de las manzanas predominantemente bajas pero que ya cuentan con uno o dos desarrollos en altura, en particular la tipología de torre. O dicho de otra manera, ¿en cuales manzanas se podrán proyectar y construir torres?. ¿Cómo se imagina el crecimiento futuro de la Ciudad a partir de la futura vigencia del Código Morfológico?

Actividad gratuita, requiere inscripción previa.