Por obras, el tren San Martín no llega a Retiro y lo reemplazan con colectivos

14/01/2018 - Clarin.com | Ciudades
Transporte | Nora Sánchez

El servicio une Pilar con Villa del Parque, y desde allí hay buses hacia Palermo. Es por la construcción del viaducto.

A partir de fines del año próximo, el tren San Martín correrá elevado por un viaducto, lo que permitirá eliminar once pasos a nivel y que las formaciones circulen con mayor frecuencia. Mientras tanto, sus pasajeros deben lidiar con las obras. Así, desde esta madrugada y hasta mediados de febrero, las formaciones no llegarán a Retiro mientras se avanza en el montaje de la estructura por donde correrá la nueva traza elevada del ferrocarril. Sólo circularán entre Pilar/Cabred y Villa del Parque, donde habrá un servicio gratuito de colectivos para trasladar a los usuarios hasta Villa Crespo y Palermo.

Esta modalidad se extenderá hasta la restitución del servicio entre cabeceras, el 14 de febrero, al menos si se cumplen los plazos anunciados. Los micros no pararán en La Paternal ni arribarán a Retiro. Desde Villa Crespo o Palermo, la gente deberá continuar su viaje en otro colectivo o en subte.

Los trabajos que se realizarán durante el próximo mes, según informaron en Trenes Argentinos Operaciones, consisten en la ejecución de las pilas y dinteles de sostén, así como la fabricación y el montaje de las vigas que formarán parte del futuro viaducto.

La empresa estatal detalló que los colectivos gratuitos saldrán cada 10 minutos durante el día y cada 15 a partir de las 22. La frecuencia se reducirá a cinco minutos en las horas pico: de 7 a 9 en sentido a la Ciudad y de 16 a 20 en la mano a Provincia. El servicio será prestado por 70 micros los días hábiles y 30 los fines de semana.

"Los horarios son los mismos que tienen los trenes. Evaluamos llegar hasta Retiro, pero por el tránsito en la zona no íbamos a poder cumplir con la frecuencia de 10 minutos", explicaron desde Trenes Argentinos.

Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivas para los usuarios del tren. El tren dejará a los pasajeros en Villa del Parque, desde donde deberán hacer trasbordo con el micro en una parada ubicada en Ricardo Gutiérrez y Nazarre, junto a la estación.

Mientras, las paradas de Villa Crespo (una por cada sentido) estarán en el cruce de Juan B. Justo y Corrientes. Y las de Palermo se ubicarán sobre la avenida Intendente Bullrich, a metros de la avenida Santa Fe.

El tren Retiro-Junín también estará afectado por la obra del viaducto y, hasta mediados de febrero, realizará un recorrido corto entre las estaciones Junín y Caseros.

La obra del viaducto del tren San Martín promete mejorarle la calidad y tiempo de viaje a los 170.000 usuarios de esa línea, a los 260.000 automovilistas que la cruzan en alguno de sus tramos, y a los 250.000 pasajeros de colectivos que también cumplen ese recorrido. La clave es que se eliminarán once barreras y se abrirán nueve cruces nuevos seguros.

Las vías se elevarán entre Palermo, desde la intersección con la calle Soler, y La Paternal, en un trayecto que abarca 5 kilómetros y que se proyecta como una extensión del viaducto que ya existe a la altura de Barrio Parque. Luego, el tendido comenzará a descender para pasar por debajo del puente de la avenida San Martín. Las estaciones La Paternal y Chacarita también serán elevadas. Y en los espacios donde están las vías actuales, que serán eliminadas, harán espacios verdes de uso público.

Con esta reforma, desaparecen las barreras de Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Córdoba, Loyola, Ramírez de Velazco, Corrientes, Girardot, Jorge Newbery y Garmendia. Además, se habilitarán nuevos pasos bajo las vías en nueve calles actualmente cortadas: Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal y Montenegro.

Si los tiempos se cumplen, el viaducto será inaugurado en el segundo semestre de 2019. Su construcción es impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y su ejecución está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A.

El proyecto contempla agregar una tercera vía, al norte de las actuales, para permitir el servicio de trenes generales y de carga.

El viaducto San Martín no es el único que se está realizando en la Ciudad: también están en plena obra el Mitre y Belgrano Sur. En el caso del Mitre, desde la semana pasada están cerrados los pasos a nivel de Monroe y Blanco Encalada. Los reabrirán la semana que viene pero, a fines de febrero, volverán a cerrar el de Juramento y, al mismo tiempo, la estación Belgrano C. Mientras tanto, habilitarán una estación provisoria a la altura de la calle José Hernández.

Mirá también
Por la obra del viaducto del tren Mitre, mañana cierran las barreras de Monroe y Blanco Encalada
Todos estos trabajos forman parte del Plan Integral de Obras para transformar los trenes metropolitanos y beneficiar a más de un millón de pasajeros diarios con obras de infraestructura.