Por la obra del Paseo del Bajo, avenida Huergo será sólo mano al sur

18/01/2018 - Clarin.com | Ciudades

Los cambios arrancan el miércoles. En sentido al norte habrá que tomar por Moreau de Justo. Y el tránsito pesado deberá desviarse por Costanera Sur.

Para evitar el efecto sorpresa, y el caos de tránsito que ya de por sí es habitual en la zona, los carteles de alerta en la vía pública lo vienen anunciando hace días: el próximo miércoles, la avenida Eduardo Madero y su continuación Huergo, en el Bajo porteño, cambiará su doble sentido de circulación por una única mano hacia el sur. Lo mismo ocurrirá con Alicia Moreau de Justo, arteria principal de Puerto Madero, y su continuación Antártida Argentina por donde sólo se podrá circular hacia el norte.

El cambio no es más que un adelanto del mapa vehicular que se viene para el área, y que tiene como propulsora a la obra más transformadora de toda la Ciudad: el Paseo del Bajo. Por eso, este primer paso permitirá esbozar el futuro movimiento en la zona, tal cual funcionará una vez inaugurado el nuevo corredor.

El arranque de las manos únicas se da exactamente a un año de iniciada la construcción del Paseo, y obligará al transporte pesado que circule en dirección norte a desviarse hasta Av. Elvira Rawson de Dellepiane, Av. Calabria y Av. de los Italianos, en Costanera Sur. En tanto, hacia el sur seguirán transitando por Huergo. Como cruces, utilizarán la avenida Brasil, en el extremo lindante con la Autopista Buenos Aires-La Plata, y un "óvalo de circulación" que se está diseñando a la altura de avenida Córdoba, en la punta norte.

Otra novedad es la apertura del primer cruce transversal a la altura de la calle Tucumán, que será peatonal y para tránsito liviano, para unir Puerto Madero con el Microcentro. Su habilitación está prevista para febrero, y será otro ejemplo práctico del ordenamiento y la integración de calles en la zona. Además, permitirá descomprimir la congestión ocasionada por el cierre paralelo de varios accesos a la zona de diques, y de los cortes que también sufre sobre su traza Moreau de justo.

El Paseo del Bajo es una obra que se concreta luego de 28 proyectos fallidos a lo largo del tiempo. Realizado por el Ministerio de Transporte de la Ciudad, a través de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) conectará el norte y el sur porteño mediante un corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión, desde la calle Brasil hasta el peaje Retiro de la Autopista Illia.

En una recorrida por la obra, Clarín pudo observar el avance de los trabajos. Empieza a tomar forma la trinchera central por la que circularán los micros de larga distancia y los camiones, que tendrán acceso directo al Puerto y a la Terminal de Retiro. "La obra está avanzada en un 25% y en breve van a ser 2.200 las personas trabajando en tres turnos. Es una obra que va a mejorar el tiempo de viaje, a bajar el nivel de ruido y a sumar 60.000 m2 de espacios verdes. Estará lista en abril de 2019", resume Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano.

En tanto, el secretario de Tránsito y Transporte, Juan José Méndez, asegura que con el nuevo óvalo de circulación "se va a beneficiar la fluidez del tránsito y las condiciones de seguridad vial en el Bajo".

--------------

télam | 

El Paseo del Bajo apunta a "que el tránsito pesado desaparezca" del microcentro

El Paseo del Bajo, la autopista de 7,1 km de extensión que conectará norte y sur de la ciudad de Buenos Aires a la altura de Puerto Madero, estará lista el 15 de abril de 2019, confirmó el gobierno porteño.

"La belleza del proyecto es que el tránsito pesado que llega a la ciudad va a desaparecer y no van a tener ninguna parada intermedia en el centro", dijo a Télam Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, durante una recorrida por las obras.

La obra permitirá que las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo -en el sur- y la Illia -en el norte- queden conectadas por 12 carriles: cuatro para camiones y micros de larga distancia -con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro- y ocho para vehículos livianos distribuidos sobre Av. Moreau de Justo y la calle Huergo.

Se calcula que hoy ingresan por día unos 15.300 camiones, 28.000 colectivos de larga distancia y más de 90.000 vehículos livianos a la ciudad.

"Hoy estamos en un 25% promedio de avance de obra con 1.500 personas trabajando en tres turnos, pero en los próximos meses, cuando comiencen los trabajos de excavación, serán 2.500 los obreros activos", indicó Carlos Frugoni, presidente de Autopistas Urbanas S.A. (Ausa).