Por la construcción del viaducto, la avenida Juan B. Justo estará cerrada por seis meses

LA NACION | SOCIEDAD

En el marco de la obra del viaducto elevado del Ferrocarril San Martín, la avenida Juan B. Justo, entre Castillo y Cabrera, permanecerá cerrada por 6 meses, ya que será demolido el puente de la Reconquista

El Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está llevando adelante la obra del viaducto elevado del tren San Martín reconvirtiendo 11 pasos a nivel y transformándolos en cruces a distinto nivel y estaciones elevadas. La elevación de la traza permitirá eliminar interferencias y mejorar las condiciones de seguridad vial, lugares de espera, áreas peatonales y flujos de tránsito.

El Puente de la Reconquista es una plataforma vehicular que eleva a la avenida Juan B. Justo a la altura de Córdoba sobre la avenida y las vías del ferrocarril San Martín. Para continuar con la obra del viaducto es necesario desmontarlo, ya que el proyecto prevé que el flujo de vehículos circule a nivel; por lo que entre Castillo y Cabrera, la av. Juan B. Justo estará afectada durante 6 meses desde el sábado 15 de septiembre.

La disposición del puente tiene la misma altura que tendrá el viaducto. En este contexto, la demolición se vuelve necesaria para avanzar con los trabajos y la desmantelación se hará por partes, sin explosivos.

Luego de la obra, la intersección de av. Juan B. Justo y las avenidas Córdoba y Niceto Vega conformarán un cruce tradicional, a nivel. Además, se revalorizará el espacio público y se generará un mejor entorno.

La construcción del viaducto elimina la posibilidad de accidentes en los pasos a nivel. Además, se crearán nuevos espacios verdes y el tránsito se volverá más fluido por la eliminación de la barrera. La avenida Juan B. Justo estará cerrada por seis meses entre Cabrera y Castillo.

El puente de la Reconquista fue inaugurado en 1969 y tiene algunos problemas estructurales. El puente se encuentra a la misma altura que tendrá el viaducto, por lo que debe ser demolido.

La construcción del viaducto implicará la eliminación de once barreras la apertura de nueve calles y la creación de nuevos espacios verdes y aportará mayor conectividad entre los barrios de Palermo, Chacarita y Paternal. Además, permitirá una mayor frecuencia de trenes y brindará más seguridad vial. Se onstruirán dos nuevas estaciones elevadas (Villa Crespo y Paternal).

Los caminos alternativos

Hacia el Suroeste:Avenida Juan B Justo, doblar a la derecha en Soler, El Salvador, Honduras o Cabrera; continuar por Fitz Roy o Carranza y retomar Juan B. Justo por Castillo o Loyola.

Hacia el Noreste: Avenida Juan B. Justo, doblar a la derecha por Padilla, Corrientes, Vera o Loyola y continuar por Serrano/Borges o Acevedo/Armenia retomando Juan B. Justo por Cabrera u Honduras.

Desvío tránsito pesado: Hacia el Sur: Juan B. Justo, Cabrera, Fitz Roy, Loyola, Juan B. Justo.

Hacia el Norte: Juan B. Justo, Godoy Cruz, Honduras, Juan B. Justo.

Líneas de colectivo afectadas Las líneas de colectivo que tendrán modificaciones en sus recorridos son la 166
(Palermo/Libertad), y aquellas que prestan servicio alternativo y de refuerzo al tren San Martín.