Polémica en Almagro: les prometieron una plaza pero están haciendo un edificio

Clarín  | SILVIA GÓMEZ

Un barrio con pocos m2 verdes

El predio de Rocamora y Pringles pertenece al ACA. Foto: Ariel Grinberg.

Los vecinos quieren un espacio verde en un predio en Rocamora y Pringles. La Ciudad les dijo que iba a avanzar con el proyecto. Pero el terreno es privado, y los dueños están construyendo oficinas.

Los vecinos de Almagro decidieron no bajar los brazos. Tienen un motivo: según los datos oficiales, la Comuna 5 (integrada además por Boedo) tiene apenas 0,2 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. Lejísimos de los 10 metros, como mínimo, que recomienda la Organización Mundial de la Salud. La manzana de la Plaza Almagro, (delimitada por Perón, Sarmiento, Salguero y Bulnes), es la única mancha verde en medio del cemento de este barrio habitado por 130.000 vecinos.

Por eso, pusieron el foco en una esquina. La de Rocamora y Pringles. Desde hace casi dos años vienen tratando de motorizar la construcción de una plaza en ese sitio. Y ahora se trata de una lucha contrarreloj, porque el crecimiento en esta zona de la Ciudad no se detiene y se siguen construyendo edificios de viviendas. Pero, además, porque el predio pertenece al Automóvil Club Argentino (ACA), que, atento a la presión vecinal, apuró la construcción de un edificio de oficinas. Para eso, renovó el vallado perimetral y señalizó el estacionamiento exclusivo para la obra sobre la calle Rocamora, donde además se exhibe la información sobre los permisos otorgados por la Ciudad.

Esta institución tuvo el terreno abandonado durante muchos años. Los vecinos agregan que no se realizaban mantenimiento de las veredas ni de la iluminación. Antes, había funcionado una playa de inspección y oficinas. Pero en febrero de 2001, en medio de una obra de refacción, cedieron una columna y una losa y murieron tres personas. Esa estructura fue demolida.

En las redes sociales, los vecinos se han hecho escuchar. La primera vez fue en 2017, cuando la propuesta vecinal ganó el concurso BA Elige. Aunque fue sólo por unos días, porque cuando la Ciudad chequeó que el terreno era privado, dio de baja la iniciativa. La semana pasada, en un Facebook Live del que participaban los ministros de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, los vecinos lograron hacer escuchar su reclamo. "Hemos hecho gestiones, incluso el Jefe de Gobierno se ha reunido con el presidente del ACA. Es un proyecto caro. Hay que comprar el terreno y construir la plaza. Estamos viendo de hacer algo similar a lo que ocurrió con Manzana 66, en donde a los propietarios del terreno se les cedió otro, cerca de puente Saavedra", respondió Macchiavelli.

Y el 8 de marzo, en otra red social, el propio Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, les habló a los vecinos, que están juntando firmas en Change.org: "La construcción de la plaza es un sueño que compartimos todos. Es un proyecto que nació de los vecinos y en el queremos avanzar para darle más espacios verdes al barrio. Hoy, lamentablemente, no podemos empezar las obras en el lugar porque el predio le pertenece al Automóvil Club Argentino. Pero ya estamos trabajando con un proyecto en la Legislatura para que este espacio pase a la Ciudad y lo podamos disfrutar entre todos". ¿Una declaración pour la galerie en pleno año electoral? Desde el Gobierno porteño no pudieron precisar a Clarín qué ministerio, repartición o diputado en la Legislatura impulsa el proyecto. "Nosotros seguimos negociando con el dueño del predio para ver qué posibilidades hay de llevar a cabo la plaza. Vamos a hacer todo lo posible", dijeron.

Los vecinos esperan que así sea. "Hasta que no tuve a mi primer hijo no me dí cuenta de lo que significa una plaza, un lugar verde, un espacio para pasar el rato al aire libre. Como nos dijo el pediatra, es tan importante que los chicos vayan a la plaza como darles de comer. Tenemos dos hijos y llevarlos hasta la Plaza Almagro es todo un plan, porque nos queda lejos. Antes íbamos en taxi, ahora estamos yendo en colectivo porque están mas grandes. Cada vez que paso por esta esquina, sueño con que un día el deseo de todos los vecinos se convierta en realidad", le dijo Silvana a este diario.

Desde el ACA explicaron a Clarín que allí se "construyen oficinas y, como política de la institución, estacionamientos, porque es un servicio que le damos a nuestros asociados. La obra comenzó y se encuentran realizando trabajos en los cimientos", dijeron. Por otra parte, recalcaron que el predio no estuvo abandonado sino "cerrado".

Por su parte, Myriam Godoy, una de las vecinas más activas, continúa pidiendo que se firme la petición en Change.org: "El ACA comenzó las obras, y lógicamente nos genera mucha incertidumbre. Queremos saber cuál será el uso, porque en inmediaciones hay varias escuelas. Por otra parte, los funcionarios hablan en público, hacen promesas, y eso nos genera la esperanza de pensar que las palabras no quedarán en la nada. La verdad es que la construcción nos tira para abajo animicamente, pero vamos a seguir luchando y pidiendo por la plaza", dice Myriam, con el entusiasmo de sentirse acompañada por sus vecinos y otros, como los de Manzana 66.

Esa zona de Almagro tuvo hace poco otro problema. En Pringles 1156 está la escuela Rosario Vera Peñaloza, que hace un mes estuvo durante varios días cerradas porque encontraron ratas. Muchos vecinos sospechan que los roedores estaban en el predio del ACA, y ante el avance de las obras aparecieron en otros edificios cercanos.

PN