Pilar se sumó a la Red AMBA de Salud para mejorar la atención primaria en los barrios

Noticias Digitales | Gazeta Norte | 

En el marco de la inauguración de la puesta en valor de la UDI de Alberti, Ducoté y Scarsi firmaron el convenio de la Red AMBA
El Intendente Nicolás Ducoté inauguró hoy, acompañado del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, la puesta en valor dela Unidad de Diagnóstico Intermedio de Manuel Alberti. Tras recorrer las instalaciones del centro de salud, firmaron el convenio que oficializa la inclusión de Pilar a la Red AMBA, que permitirá mejorar la atención primaria de la salud en el distrito. A continuación, los funcionarios recorrieron la obra del nuevo hospital, junto al equipo de salud.

Al respecto, Ducoté expresó: “Estoy agradecido a los vecinos, al equipo que trabajó para hacer esto posible y al ministro que ha acompañado este proceso y quería estar en la inauguración y en la firma de este proyecto que es Red AMBA, para que cada vez más centros de salud tengan las instalaciones, equipamiento y personal capacitado para atender mejor a nuestros vecinos. Con el apoyo de nuestra gobernadora, seguimos trabajando para mejorar la salud en nuestro distrito”.

La obra en la Unidad de Diagnóstico Intermedio de Manuel Alberti incluye un consultorio nuevo que será destinado a ecografías, la renovación del área de descanso de los médicos de guardia con comedor cocina, sanitarios y habitación nuevos. También se incluye circuito eléctrico a nuevo, iluminación, reparación de techos, pintura y reparación de sanitarios, consultorios y vacunatorio en general, así como mejora de mobiliario y un grupo electrógeno.

Tras recorrer las instalaciones, se firmó la inclusión formal de Pilar a la Red AMBA. En este sentido, Scarsi explicó: “En Pilar estamos poniendo en marcha un convenio que logrará que todas las unidades sanitarias del distrito sean puestas en valor, no solo en infraestructura, sino también en tecnología y equipamiento, que los salarios se equiparen para tener una política salarial más homogénea en la provincia, y también instalar la historia clínica digital para lograr que los vecinos tengan sus datos actualizados, que no se pierdan, y poder tener una red de trabajo en equipo entre los municipios, que en esta primera etapa de la Red son 24 trabajando en conjunto”.

Asimismo, la secretaria de Salud Mariela Paz, tras destacar la importancia de la puesta en valor del centro de salud de Alberti, expuso: “Estamos realmente felices de contar con nuestro referente en salud inmediato, el Ministro de Salud de la Provincia, lo que muestra que están todos interesados en mejorar la salud materna y la atención del recién nacido en Pilar”.

Por su parte, Analía Leguizamón, Subsecretaria de Atención Comunitaria, señaló: “Vamos a mejorar cada uno de los centros de salud, poniéndolos en valor, y además vamos a hacer alrededor de seis nuevos. Pero también vamos a tener más médicos generalistas, pediatras, enfermeros y promotores de la salud, que van a ser los interlocutores del equipo con el barrio, vamos a trabajar mucho con la comunidad”.

Durante la inauguración además se reconoció a empresas, instituciones y vecinos que colaboraron con la puesta en valor de la UDI. Asimismo, estuvieron presentes niños, padres y responsables del CDI “El Retoño”. También estuvo Iván Vane Mihanovich, quien interpretó un número musical.

Avances en el Nuevo Hospital de Pilar
Más tarde, los funcionarios se trasladaron al nuevo hospital en el km. 52,5 de Panamericana, donde recorrieron los avances de la obra, acompañados también por Ivana Scheller, directora del Hospital Meisner; José Marinelli, subdirector del Meisner; Wanda Di Pietro, arquitecta de la obra; así como otros miembros del equipo de salud

Sobre esto, Paz dijo: “El nuevo hospital es un edificio anhelado por toda la población de Pilar, porque realmente es una deuda pendiente. Con su construcción vamos a poder ofrecer las mejores condiciones a la mamá y al bebé en un momento tan especial como es el nacimiento de una vida. Por eso es muy importante tener un predio de estas características que permitirá mejorar la calidad de atención”.

Por su parte, Scheller dijo: “El nuevo hospital representará un gran avance para la salud del distrito, ya que se adaptará a las concepciones actuales que priorizan el vínculo de la madre con su bebé y su familia. Esta nueva construcción de 3 mil metros cuadrados permitirá no sólo incrementar la atención cuali y cuantitativa de la maternidad, sino también refuncionalizar y reorganizar toda la atención que le proporcionamos a la comunidad”.

El nuevo hospital contará con sala de shockroom con 3 camas, 4 consultorios de guardia, monitoreo y ecografía, consultorios externos de especialidades, 2 quirófanos con 4 camas de recuperación, recepción del recién nacido, 5 salas de parto individuales, 4 camas de preparto, 32 camas de neonatología con 2 de aislamiento, laboratorio, esterilización, cocina, comedor, registro civil, sala de alta conjunta, 3 puestos de extracción , hemoterapia, ingreso a ambulancias.

Los vecinos que quieran recorrer el nuevo hospital, pueden inscribirse en: nuevohospital.pilar.gov.ar o llamando al 15-2377-3313 de lunes a viernes de 9 a 14 hs.